Una vez más el coronavirus vuelve a hacer de las suyas, esta vez, se detectó una nueva cepa de la COVID-19 llamada «B.1.17» ,en Reino Unido, lo que ha despertado el temor de millones de personas.
Ante el riesgo de más contagios a causa de la nueva cepa, muchos países del mundo se han visto en la necesidad de cerrar sus fronteras con Reino Unido.
¿Qué es esa nueva cepa?
Según científicos, está nueva cepa del virus presenta numerosas mutaciones genéticas respecto a las cepas que circulaban anteriormente.
La mayoría de estas mutaciones se concentran en la proteína S, que la COVID-19 utiliza para unirse a las células del cuerpo humano e infectarlas.
Algunas de estas nuevas mutaciones tienen el potencial para aumentar la contagiosidad y el peligro del virus. Varias de ellas se habían identificado anteriormente en otras cepas del virus, pero nunca se habían encontrado juntas en una misma cepa.
Las primeras muestras de la cepa B.1.1.7 del coronavirus se identificaron el pasado 20 de septiembre en el condado de Kent, en el sureste de Inglaterra.
Más peligrosa
El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, advirtió el sábado que la nueva variante del COVID-19 es mucho más contagiosa, además que se estaba convirtiendo en la forma «dominante» del virus original.
«El grupo consultivo sobre amenazas nuevas y emergentes de virus respiratorios (NERVTAG) considera que esta nueva cepa puede propagarse más rápidamente», dijo el médico-jefe de Inglaterra, Chris Whitty, en un comunicado.
El doctor Julian Tang, de la Universidad de Leicester, afirmó que “esta nueva mutación ya circulaba mucho antes, de forma esporádica, este año fuera del Reino Unido, en Australia en junio-julio y en Estados Unidos en julio».
Lea además: Primer ministro de Israel pide «cerrar» el mundo entero ante lo que ocurre en Reino Unido
«Los coronavirus mutan todo el tiempo, así que no es sorprendente que emerjan nuevas variantes del SARS-CoV-2″, agregó el profesor Julian Hiscox, de la Universidad de Liverpool.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de «los indicios preliminares de que la variante podría ser más contagiosa», la cepa en cuestión «también podría afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico».
70 % más transmisible
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que la nueva variante de la COVID-19, puede ser “hasta un 70 % más transmisible” que la cepa original de la enfermedad respiratoria.
Los datos «sobre esta nueva cepa es muy preocupante», afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres. «Parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible de lo normal, agregó él.
Diversos países del mundo han anunciado desde este fin de semana que suspenderán sus conexiones aéreas, terrestres y marítimas con Reino Unido. En un intento por limitar el impacto de la nueva variante.
La viceportavoz del gobierno de Alemania, Martina Fietz, dijo a través de su cuenta de Twitter que «debido a la mutación del coronavirus, el Gobierno alemán se propone establecer restricciones a los viajes entre Alemania y el Reino Unido«.
También Hungría, Portugal, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Suiza, Grecia e Irlanda anunciaron restricciones a los viajes del Reino Unido.
Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia y Dinamarca también tomaron medidas iguales.
Otros países como Perú, Colombia, Chile, El Salvador, Argentina y Canadá también suspendieron sus vuelos para Reino Unido.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.