Tegucigalpa.- Con el objetivo de facilitar un entendimiento y la aplicación del Reglamento Técnico Centroamericano de uso de términos lecheros, la Asociación de Procesadores de Leche (APROLECHE), organizaron una capacitación con los consumidores, productores, industria y autoridades encargadas de la aplicación del reglamento para evitar en el país las formas inadecuadas en el etiquetado de los productos o las promociones comerciales que puedan inducir al engaño o confusión en el consumidor.
La capacitación también fue organizada por la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) en apoyo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Cada año ingresan a Honduras millones de dólares en productos de imitaciones de quesos o mezclas de leche con grasa vegetal, que no cumplen con los requisitos, y engañan al consumidor, desde sus imágenes, en las etiquetas, el idioma y sus ingredientes; provocando daño y desplazamiento de la producción nacional con una competencia desleal.
Las asociaciones de consumidores hicieron un llamado a las dependencias gubernamentales para que se vele por el fiel cumplimiento de los RTCA, esto permitiría poner orden en el mercado de lácteos.
Por su parte, Edgardo Leiva, Director Ejecutivo de Aproleche aseguró que es importante que los consumidores ejerzan su derecho a denunciar todos aquellos productos que incumplen, asimismo hizo un llamado a las autoridades del gobierno para que se aplique el estricto cumplimiento del reglamento en pro de la defensa de los consumidores.
“La Ley de Protección al Consumidor establece que cualquier producto que este en otro idioma debe tener una viñeta complementaria en español, para que el consumidor no sea engañado”, dijo doña Gloria Pérez, Presidenta de la Asociación de Consumidores.
Durante la capacitación se realizaron mesas de trabajo en las cuales el grupo analizó diversas etiquetas para evaluar si algunos de los productos lácteos que se comercializan en el mercado cumplen con los requisitos que el Reglamento Técnico Centroamericano describe.