TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) reactivaron el registro nacional de los contratos del transporte de carga y definieron una tarifa mínima vigente.
Los transportistas de carga se han mantenido en constante solicitud de reactivar el registro de contratos y respetar la tarifa mínima que desde 2011 es de 1.24 dólares por kilómetro recorrido.
Ante la problemática, los transportistas y las autoridades del IHTT comenzaron a dialogar hasta llegar a un acuerdo.
Al respecto, Diario Tiempo se contactó con el portavoz de la institución, Lisandro Vallecillo, quien afirmó que el IHTT puso de su parte para solucionar los principales problemas de los transportistas.
Según informó Vallecillo, el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, sostuvo varias reuniones con representantes del transporte de carga, quienes esperaban respuesta a sus exigencias.
En ese sentido, se emitió un comunicado que exhorta a los interesados en la inscripción de contratos a acatar el debido proceso. Según dice el texto, todos los concesionarios legalmente autorizados y los dueños de los transportes de carga deben registrarse a más tardar el 30 de abril.
Además, informa que tendrán que crear su identificación en el portal del IHTT. Para eso deben ingresar la página www.transporte.gob.hn, descargar el documento y presentarlo en ventanilla de atención al ciudadano.
Vea además: Transporte da plazo al Gobierno y advierte de «protestas masivas»
Tarifa mínima de 1.24 dólares por km recorrido; piden se cumpla la ley
Vallecillo informó que de acuerdo con lo establecido, los clientes seguirán pagando 1.24 dólares por kilómetro recorrido. Sin embargo, para Leonel Pagán, vocero del transporte de carga, el problema es que aunque sea una ley, los clientes no lo pagan y «no pasa nada».
Leonel contó a Diario Tiempo que han estado peleando por que se aplique la tarifa mínima.
Informó que «desde el 2011 la tarifa es de $ 1.24 por kilómetro recorrido más otras variables que se suman, como el costo del remolque, que es de un 20 %, y tarifas fijas para recorridos hasta de 60 kilómetros o menos».
Agregó que «a la fecha hay una gran cantidad de empresas que no están pagando la tarifa y en este momento se está operando con pérdidas».
Según dijo Pagán, sólo han recibido pérdidas dado al alza en los precios de combustible. «Tiene el Gobierno que exigir a los usuarios del transporte de carga que paguen la tarifa. Está en ley, pero no se cumple y ese es el punto», mencionó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.