Redacción.- Según datos de organizaciones defensoras de derechos de la mujer, en los que va del 2024, Honduras ha registrado 92 muertes violentas de mujeres a nivel nacional.
«El registro que llevamos apunta a 92 femicidios a la fecha. Las acciones, que no vamos a desconocer que emprende la Policía contra los femicidas es notoria. Sin embargo, no podemos andar haciendo que si disminuyeron», dijo Cristina Alvarado, representante del Movimiento Visitación Padilla
Las cifras se consideran alarmantes y hacen cuestionar los datos que brinda la Policía Nacional respecto a la disminución de este flagelo.
Y es que, según reportes de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), cada 18 horas una mujer es asesinada en el país.
Al respecto, la coordinadora de la Defensoría de la Mujer del Conadeh, Aurora Rueda, pide a las autoridades tomar cartas en el asunto. Pues comenta que próximamente deberán rendir cuenta internacionalmente por tantos femicidios.
«El estudio al cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) se realizará en el mes de noviembre de este año. Allá el Estado tendrá que rendir cuenta», dijo.
Exigen leyes y seguridad
Ante el panorama y el incremento de violencia contra la mujer, las defensoras exigen a las autoridades la aprobación de una ley que protegerá de la violencia a las hondureñas y que mantienen engavetada en el Congreso Nacional.
Asimismo, anteriormente, la ONU instó a las autoridades a redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad y protección de mujeres en el país con medidas. Pero también a implementar medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus formas.
Nota relacionada: OV-UNAH: Impunidad de femicidios ronda el 95 % en Honduras