Redacción. Un incendio de grandes magnitudes se ha registrado la tarde de este martes en la Biósfera del Río Plátano en el departamento de Gracias a Dios, en la Mosquitia hondureña.
A través de imágenes aéreas se pudo observar la enorme capa de humo que sale de las zonas boscosas.
Este incendio es considerado una gran tragedia ambiental, pues según las pruebas fotográficas, las llamas arropan una amplia área de la biósfera.
Se espera que las autoridades puedan dar un informe detallado del siniestro. También para que puedan reunir refuerzos para sofocar las llamas y las pérdidas no sean mayores.
La Reserva de la Biosfera del Río Plátano, ubicada en el corazón de la Mosquitia hondureña, es parte del Corredor Biológico Mesoamericano y abarca aproximadamente 8,000 km2. Es un sitio de orgullo nacional por su diversidad cultural y biológica. El Río Plátano alberga importantes áreas marinas costeras y coralinas, y una variedad de hábitat. Incluyen extensos bosques lluviosos, sabanas de pino, manglares, y cayos. El 50 por ciento de los ecosistemas de Honduras están representados en el siete por ciento del territorio nacional que representa la Biosfera de Río Plátano.
Esta región es además, el hogar de cinco pueblos diferenciados, los indígenas miskitos, tawahkas y pechs, los garífunas y los mestizos. Estas comunidades que todavía conservan las tradiciones y estilo de vida de sus antepasados.