21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Próximamente reformarán la ley vigente del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) para reducir la edad en que los maestros pueden jubilarse, así lo dio a conocer el ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, quien aseguró que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro «le devolverá la dignidad al magisterio«.

En la actualidad, un docente debe esperar a cumplir 65 años de edad para retirarse. Además, debe tener como mínimo 25 años de ejercer la profesión.

Esta reforma estaría orientada a bajar hasta los 50 años la edad para que los docentes se puedan jubilar. Esa reforma incluiría reducir los años de servicio de 25 a 10. Entonces, un maestro podría jubilarse a los 50 años con al menos 10 años de ejercer la profesión. Esto va guiado de lo que contemplaba la legislatura anterior, es decir, la de 1980.

De acuerdo con el titular de Educación, la propuesta para esta reforma de la ley de Inprema se estaría creando en conjunto con las organizaciones magisteriales de Honduras.

«Junto a las organizaciones magisteriales vamos a construir una propuesta de reforma a la ley del Inprema. El magisterio tiene que tener una garantía que la presidenta Xiomara Castro ha señalado que le vamos a devolver al magisterio la jubilación digna y lo vamos a hacer», señaló Sponda.

Con la nueva reforma los docentes podrán jubilarse más jóvenes.

Intervención del Inprema

Recientemente, el gobierno hondureño determinó nombrar una Comisión Interventora en el Imprema, debido a la necesidad de devolver la gobernabilidad a esa institución.

De acuerdo con el decreto ejecutivo conocido como PCM, se nombraría una comisión interventora en el INPREMA, que se encargará de la administración y funcionamiento de la entidad intervenida.

Este grupo deberá garantizar la prestación de servicios a los participantes del sistema y el otorgamiento de los beneficios de asistencia. También, deberá velar por la previsión social de su ley constitutiva, entre otras.

Asimismo, establece que la Comisión Interventora tendrá las facultades otorgadas en el presente decreto y las contenidas en el artículo 100 de la Ley General de la Administración Pública. También, tendrá todas aquellas facultades que correspondan a los administradores de las instituciones autónomas que manda la ley.

Hasta el momento ya se han juramentado a dos personas que integrarán dicha comisión, primero Héctor Díaz, quien fungirá como presidente de la comisión. Mientras que el segundo es el abogado Jorge Adalid Rodríguez, quien fue juramentado el pasado viernes por la subsecretaria de justicia, Carmen Haydeé López.

Este instituto estará intervenido por 6 meses.

Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido