21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La empresa privada dio a conocer su preocupación por la intención del Congreso Nacional de aprobar una reforma tributaria en la que se tendría contemplado eliminar los regímenes especiales. Los empresarios argumentan que esta medida podría incidir negativamente en la inversión y la competitividad en el país.

A finales de enero de 2023, la presidenta Xiomara Castro dio a conocer que remitiría al Congreso la reforma. Recientemente, el Gobierno especificó que de 18 regímenes de exoneraciones que planteaba la reforma serán eliminados 16 y se agregarán otros en el proyecto de Ley de Justicia Tributaria.

El contenido del anteproyecto incluye el reconocimiento de derechos adquiridos de las exoneraciones vigentes. También el fortalecimiento de los sistemas de control de auditoría. De igual manera, contempla la creación de dos nuevos regímenes de beneficios fiscales; uno para la inversión nacional que lo manejará la SAR, y otro para la inversión extranjera, que dependería de Aduanas.

Críticas

Autoridades de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) consideran que el Gobierno no está midiendo las consecuencias de la situación que engloba la reforma tributaria.

«Lo que vamos a ganar con esta situación es perder competitividad. Es importante decir que la empresa privada en ningún momento se ha opuesto a la revisión de las exoneraciones. Pero me parece que se está tratando de una manera transversal. Como que si todos los sectores o todas las empresas hemos hecho un mal uso de las mismas», dijo el director de la FENAGH, Guillermo Cerritos.

Pedro Barquero
Pedro Barquero señaló que eliminar los regímenes especiales sería como «darse un tiro en el pie».

Lea también: Ramón Barrios: Reforma Tributaria eliminaría el 90 % de exoneraciones

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, señaló que Honduras ni siquiera se encuentra como primera opción en la lista de países potenciales para invertir. Sin embargo, señaló que si se hace la eliminación de los regímenes especiales, el país no estará en esa lista de inversión.

«No solo no vamos a estar en un lugar privilegiado de esa lista de opciones, sino que vamos a desaparecer de esa lista y no va a venir la inversión», señaló el funcionario.

Paola Díaz CCIT
Paola Díaz, de la CCIT, coincide con otros economistas que señalan que la reforma tributaria podría generar pérdidas en inversión y competitividad.

Eliminar los regímenes

Barquero explicó que si se desea llevar a cabo la reforma para eliminar los regímenes especiales debería no debería hacerse de forma abrupta, sino «programarse a lo largo del tiempo». Sin embargo, apuntó que primero se tendrían que fortalecer los elementos de competitividad que compensarían esa falta de los regímenes especiales.

En ese sentido, mencionó que para mejorar los elementos logísticos del país, se debería «bajar el costo de la energía y otro montón de cosas que tienen que ver con la competitividad».

A su vez, agregó que «mantener todos los elementos de competitividad igual y eliminar el único que nos está trayendo inversión sería como pegarse un tiro en el pie en este momento».

Cese en los privilegios

El Asesor del Congreso Nacional en temas fiscales y presupuesto, Claudio Salgado, opinó que debe haber un cese en los privilegios que el Gobierno otorga en concepto de exoneraciones, ya que significan pérdidas.

«No podemos seguir como estamos, el Gobierno deja de percibir alrededor de 57 mil millones de lempiras anualmente por estos privilegios que otorga», comentó.

También mencionó que desde junio de 2009 hasta diciembre de 2022, el Gobierno dejó de percibir 451 mil millones de lempiras por exoneraciones. «Eso equivale al 16% de la deuda pública y equivale 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB). No podemos continuar con este tipo de privilegios«, manifestó.

Salgado opina que los privilegios deben parar.

Por otra parte, Salgado planteó que en vez de enfocarse tanto en las exoneraciones hay otros puntos que necesitan reformarse «para tener una mejor justicia tributaria».

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, manifestó que se escuchará a todos los sectores. Aunque refirió que sus decisiones se basan en las necesidades de la población.

«Nosotros, como Congreso, tenemos que escuchar a todos los sectores pero también pensar en aquellos que no están organizados y no tienen voz», dijo.

Preocupación

Las autoridades de Cámara de Industria y Comercio (CCIT) también sienten preocupación por el contenido de la reforma. «Consideramos que si no se hace un análisis exhaustivo sobre el tema de la reforma fiscal puede llegar a ahuyentarse la inversión», dijo la directora ejecutiva de la CCIT, Paola Díaz.

A su vez, señaló que demandan no solo conocer a fondo la iniciativa, sino también ser incluidos en las mesas de socialización. «Cuando se traten estos temas de reforma fiscal que se solicite ese acompañamiento. Nosotros siempre hemos estado en la disposición de colaborar con el Gobierno para hacerlo en forma conjunta», agregó Díaz.

En el caso del Colegio de Economista de Honduras (CHE), sus autoridades piensan que sería oportuno abordar el tema de las exoneraciones. «Esto lo que busca es ampliar la generación de ingresos para el país. Creo que es el momento de que se revisen (las exoneraciones)», manifestó la presidenta del CHE, Amparo Canales.

Ismael Zepeda
Ismael Zepeda refirió que sin un verdadero pacto fiscal, ningún proyecto avanzará.

Sin embargo, el economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, aseguró que ningún proyecto podría avanzar sin un verdadero pacto fiscal. «Sin un verdadero pacto fiscal, y sin tener un horizonte como un plan de desarrollo no podrá avanzar», manifestó Zepeda.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido