TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, afirmó que presentará un proyecto para reformar la Ley de Escuchas Telefónicas.
El motivo es que considera que esta normativa se utilizó para actividades distintas a las estipuladas de su creación.
Le puede interesar – Diputado Liberal propondrá revisar la Ley de Escuchas Telefónicas
“La Ley de Escuchas es una herramienta que bien ampliada puede, prácticamente, estructuras criminales llevarlas a juicio”, explicó el parlamentario.
De igual manera, Sabillón indicó que la administración pasada implementó de manera inadecuada esta normativa jurídica.
“Esa ley, mal implementada como fue en el gobierno pasado, es una herramienta que nos puede perjudicar muchos en los avances de procesos democráticos”, indicó el parlamentario.
El vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino, comentó que se debe revisar cualquier ley o normativa que pueda atentar contra los derechos humanos de los hondureños.
“Toda legislación que tenga que ver con la privacidad y que tenga que ver con la violación de derechos humanos debe de ser revisada”, explicó el expresidente del Banco Central de Honduras.
Asimismo, explicó que un grupo de parlamentarios se encuentra trabajando en la revisión de la Ley de Escuchas para posteriormente presentar las modificaciones.
“Tenemos entendido que compañeros legisladores están trabajando en esa dirección”, dijo el funcionario.
De su lado, el abogado hondureño Kenneth Madrid explicó que debe existir una mayor regulación de esos decretos.
“Debe tener mayor regulación a efecto de garantizar que ningún órgano que no sea los de investigación en apoyo al Ministerio Público y persecución penal del delito pueda hacer uso”, indicó el experto en leyes.
Denuncia de defensora de DDHH
La defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, aseguró que en Honduras existe un Departamento de Investigación Cibernética, que debe investigar las escuchas telefónicas fuera de la ley.
Asimismo, mencionó que este no es un tema que debe politizarse, ya que la seguridad es un tema de país.
«Esto no es cuestión de algún partido político, el tema de seguridad debe hablarse de manera separada. Este es un tema tan delicado como la vida y la seguridad de las personas», declaró Platero a Diario Tiempo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.