TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Atropellan a la Constitución y a la población”, es la opinión del diputado del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir con respecto a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
El Congreso Nacional (CN) aprobó la tarde de este lunes una reforma en torno a la Ley Orgánica de las ZEDE. Mediante una interpretación al artículo seis de la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV), se exonerará del pago de tributos a las compras de insumos, bienes y servicios que realicen las empresas que operen en las ZEDE.
El dictamen dice puntualmente que la tasa «cero» es la única tarifa que corresponde aplicar. En tal sentido, Tomás Zambrano, secretario del Poder Legislativo, aseguró que el objetivo de la enmienda tiene una sola finalidad, generar empleo.
Juan Carlos Elvir dijo a Tiempo Digital que las ZEDE eran privilegios extraordinarios “para unos cuantos”.
“Hay otras formas de generar trabajo. No se entienden las prisas para dar privilegios a ciertos sectores que no representan a la mayoría de la población”, sostuvo.
Lea también Congreso Nacional de Honduras aprueba exoneración fiscal para las ZEDE
Reacciones
Tras conocerse la resolución del Congreso Nacional, el ex ministro de Finanzas, Hugo Noe Pino aseguró que esta tarde se irrespetó la Constitución.
Art. 329 de la Constitución Para la creación y funcionamiento de ZEDES el Congreso Nacional debe aprobar una Ley Orgánica la que solo puede ser modificada, reformada o derogada por 2/3 favorables del CN El partido Nacional no los tenía. La Fiscalía debe investigar. Apátridas.
— Hugo Noe Pino (@hnoepino) May 24, 2021
Además, el diputado del Partido Libertad y Refundación, Jari Dixon, aseguró que se necesitaba una «mayoría calificada» para reformar la ley de las ZEDE.
Una ilegalidad sobre otra ilegalidad, reformaron la ley de las Zedes con mayoría simple cuando la Constitución de la republica en su artículo 329 establece que debe ser con mayoría calificada.
— Jari Dixon (@JariDixon) May 24, 2021
¿Qué son las ZEDE?
Las ZEDE son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.
Además, en junio de 2013, con 102 votos a favor y 26 en contra, el Congreso aprobó la Ley Orgánica de las ZEDE.
Sin embargo, las ciudades modelo se declararon inconstitucionales en octubre de 2012 por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, que se destituyó el 12 de diciembre de 2012.
Las ZEDE poseen un régimen legal, administrativo y económico especial, así como su propia administración política. Se les determina como especiales, diferentes y competitivas.
Además, están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio, teniendo bajo su cargo la Fiscalía, la Policía y la investigación criminal.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0