TEGUCIGALPA. Un tuit de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, provocó la reacción de funcionarios del país. En concreto, la diplomática norteamericana criticó la reforma energética, afirmando que es «preocupante».
Esta publicación de Dogu en su perfil oficial de Twitter, provocó la respuesta de Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.
Además, otras figuras se sumaron al reproche ante el tuit de la embajadora de los Estados Unidos.
La reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética y como escrito nos preocupa el efecto que tendra sobre la inversion extranjera y la independencia de la agencia reguladora.
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) May 3, 2022
Lo comentado por Dogu sobre la reforma energética, produjo el primer cortocircuito entre el gobierno y EEUU, así lo dejó ver la respuesta de Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores de Honduras.
Sra Embajadora Ud. ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente como Estado, combate una situación heredada de corrupción y pobreza. Nos preocupa su desacertada opinión sobre política interna, la que no contribuye a las buenas relaciones con EEUU. https://t.co/WinXraKe9P
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) May 3, 2022
Otras reacciones al tuit de Dogu
Aunado a esto, otras figuras políticas respondieron a la publicación hecha por la embajadora estadounidense.
Fabricio Sandoval, diputado del Congreso Nacional y miembro del Partido Libre, también criticó el tuit de Dogu.
«Después de aprobar la Ley, vamos a analizar su análisis», comentó el congresista Sandoval en su propio perfil de Twitter.
Además, el abogado Ramón Enrique Barrios, diputado y profesor de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien también es parte de Libre, de igual forma se unió a las críticas.
«La reforma energética rescata la soberanía del pueblo hondureño, sobre un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza social, es un asunto estrictamente hondureño y rechazamos cualquier injerencia extranjera en el asunto», expresó Barrios.
Asimismo, la abogada y diputada, Silvia Ayala, dejó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
«En el gobierno del pueblo, las decisiones de interés nacional las tomamos las y los hondureños», redactó.
El procurador general de la República de Honduras, Manuel Díaz Galeas, igualmente se mostró contundente al respecto.
«Exigimos respeto a nuestra soberanía. Nuestro país no es un potrero en el que decide el extranjero. Los problemas de Honduras los resolvemos los hondureños y las hondureñas».
Leer también: Confirman a Laura Dogu como embajadora de EEUU en Honduras
Reforma energética
Recientemente se informó que ya se encuentra en el Congreso Nacional (CN) el proyecto energético presentado por el Consejo de Ministros, el cual tiene como fin crear una nueva Ley de Energía Eléctrica.
El decreto lleva por nombre “Proyecto de Ley Para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social”.
Aunque por ahora no hay muchos detalles de esa propuesta, ya varios expertos han dado su opinión sobre ese tema.
El directivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samuel Rodríguez, sin aún conocer los alcances de ese proyecto, aseguró que hay puntos que no se tratan.
«Tenemos que centrarnos en la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, ya que ahí es donde está el agujero negro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)«, declaró Rodríguez a Diario Tiempo.
Rodríguez dijo que «pretender iniciar un proceso de salvamento de la ENEE por medio de contratos es algo incierto».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j