El término “Arterioesclerosis” es utilizado por los médicos, quizá por ello no lo habías escuchado pero sí es necesario saber qué es y cuáles son sus drásticas consecuencias.
Para comenzar, ¿qué son las arterias? Son vasos sanguíneos que se encargan de llevar la sangre rica en oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo.
La arterioesclerosis sucede cuando los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes del corazón al resto del cuerpo (arterias) se vuelven gruesos y rígidos, en ocasiones restringen el flujo de sangre hacia los órganos y los tejidos.
Lea también: Cinco remedios naturales para combatir la sinusitis
Se pueden presentar diferentes síntomas en la arterioesclerosis moderada dependiendo de qué arterias están afectadas, incluye:
- Arterioesclerosis en las arterias del corazón, puedes tener síntomas como dolor en el pecho o presión (angina de pecho).
- En las arterias que conducen al cerebro, puedes tener signos y síntomas como entumecimiento o debilidad repentinos en los brazos o las piernas, dificultad para hablar o balbuceo, pérdida temporal de la visión en un ojo o caída de los músculos de la cara.
- En las arterias de los brazos y las piernas, puedes tener síntomas de enfermedad arterial periférica, como dolor en las piernas cuando caminas (claudicación).
- Si tienes arterioesclerosis en las arterias que conducen a los riñones, desarrollas presión arterial alta o insuficiencia renal.
¿Se puede reducir el riesgo de sufrir arterioesclerosis?
Totalmente, te damos diez sencillos consejos:
- Dejar de fumar
- Dieta sana y equilibrada
- Practica ejercicio físico con regularidad
- Vigila la hipertensión arterial
- Inspecciona la diabetes
- Controla el colesterol
- Reduce el consumo de alcohol.
- Evita el sobrepeso
- Respeta tu descanso diario y procura mantenerte sereno y positivo
- Ejercita tu mente
La aterosclerosis es una enfermedad lenta y progresiva que puede comenzar a manifestarse en la niñez.
Algunas causas que lo provocan son:
- Presión arterial alta
- Colesterol alto
- Triglicéridos altos, un tipo de grasa (lípido) en la sangre
- Tabaquismo y otras fuentes de tabaco
- Resistencia a la insulina, obesidad o diabetes
- Inflamación producida por enfermedades como la artritis, el lupus u otras infecciones, o bien una inflamación por causas desconocidas.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn