Redacción. La poca presencia de lluvias a nivel nacional ha impactado drásticamente en la producción de leche por la falta de pasto fresco para alimentar el ganado.
José Chacón, director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), ha expuesto el desalentador panorama que vive el sector. En las últimas semanas, según ha dicho, ha habido una reducción de hasta un 50 % en la producción de leche por la sequía sin precedentes debido al fenómeno de El Niño.
Normalmente, como explicó Chacón, los productores se preparan para esta época del año con el almacenamiento de alimentos: maíz, sorgo o pasto de corte para elaborar silos. Sin embargo, el inventario de alimentos se está agotando rápidamente.
Aunque en algunas áreas se han registrado precipitaciones, éstas no han sido suficientes ni continuas. Los ganaderos afirman que se necesitan al menos 20 días de lluvias constantes para permitir la recuperación del pasto.
«Para esta época, los productores se preparan con alimentos, sembrando maíz, sorgo o pasto de corte para elaborar silos. Pero en este momento el inventario de alimento se está acabando», señaló Chacón.
Aumenta los costos de operación
La falta de pasto ha obligado a muchas unidades de producción a comprar alimentos adicionales para mantener la producción, lo que incrementa los costos de operación.
Chacón mencionó que, una vez comiencen las lluvias y se regenere el pasto, el ganado podrá regresar a los potreros, algo que aliviará los costos altos de alimentación y permitirá una recuperación gradual de la producción lechera.
Hasta el momento no se han reportado muertes de ganado. Pero la disminución en la producción de leche preocupa a los ganaderos.