TEGUCIGALPA, HONDURAS. El productor Fredy Pastrana estimó una reducción de café de al menos cinco mil quintales para las próximas cosechas, y además, reveló cuáles serían los factores.
Pastrana contó que con el aumento que tuvo el café este año, con un costo promedio de 180 dólares el quintal, hubo un problema en la producción. «Muchos productores están apunto de cerrar sus fincas cafetaleras«, dijo.
Asimismo, el además ingeniero manifestó que una de las causas del cierre es que no han solicitado condonaciones, pidiéndole al banco que les otorgue más tiempo para realizar sus retribuciones.
“Los bancos tiene un superávit de dinero de alrededor de 60 a 70 mil millones. Y ahí solo es de que la Comisión Nacional de Bancas y Seguros autorice una readecuación y nosotros con todo gusto seguimos con los planes de pago que en otros años se han hecho”, manifestó Pastrana.
Lea: Locutora hondureña lanza su propia marca de café
Poca o nada de inversión
Por otra parte, el ingeniero señaló la falta de inversión para la construcción de carreteras en zonas cafetaleras, lo que dificulta el transporte de las cosechas, problema que se ve más agravado durante la época de lluvias.
Asimismo, el cambio climático, junto a la presencia de plagas como la roya y broca, ha alterado la producción de los frutos en los árboles. Por tanto, varios caficultores no han podido siquiera abonar la tierra de sus fincas y prepararse para la próxima cosecha, apuntó.
Además, la pandemia y la implementación de normas de bioseguridad no han permitido que cortadores de café, provenientes de Nicaragua, Guatemala y del interior del país, puedan movilizarse para ayudar con el proceso de siembra.
No obstante, Pastrana le afirmó a Radio Cadena Voces que continuarán trabajando para cumplir con lo requerido con la banca y el pago de divisas al Banco Central de Honduras (BCH)
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.