22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La «espiral descendente» en las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) durante los últimos meses del 2023 que afirma el  gerente interino de la estatal, Erick Tejada, están fuertemente influenciadas con la menor demanda de consumo de los usuarios durante esa temporada, según expertos.

En días anteriores, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) emitió un informe donde afirmó que la estatal cerró el 2023 con un 38% de pérdidas, con un incremento de 5% durante la administración de Tejada.

Pese a que el ministro de energía lazó el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), con el que pretendía cerrar el agujero fiscal que representa la ENEE, pero ha fracasado, según el ente de Sociedad Civil.

Te puede interesar: En deuda gestión de Erick Tejada: ENEE se ahoga en pérdidas

Incremento de las pérdidas en los últimos dos años.
Incremento de las pérdidas en los últimos dos años.

Tejada sostiene una reducción de pérdidas

Tejada en sus redes sociales afirmó que se cerró 2023 con pérdidas de 36,70% y estaban en un descenso constante. “Los datos de pérdidas intermensual reflejan una tendencia a la baja desde septiembre (de 2023), que la ENEE tomó todo el control del ciclo comercial”, escribió Tejada en «X».

Por su parte, Tejeda el pasado lunes 5 de febrero, sostuvo una reunión con el fiscal general, Johel Zelaya, para proceder con al denuncia del sabotaje de energía de Patuca III y el hurto de energía.

Sin embargo, al salir de la reunión con las autoridades investigativas, nuevamente confirmó para medios de comunicación que «estamos con la ruta de atención eléctrica y enfocados en los operativos de altos consumidores. Desde septiembre venimos con una espiral descendente de las pérdidas».

Ante ello, los expertos opinaron mediante Diario TIEMPO que la rebaja en las pérdidas se debe a la llagada del invierno y las bajas temperaturas. Cada año el consumo de energía se reduce y la producción de la estatal baja durante esta temporada.

Y recomendaron a las autoridades que para reflejar una reducción que beneficie al pueblo, es necesario atender la mora de instalación de medidores, así como el hurto de energía.

Reducción de pérdidas son insignificantes

El exgerente de la ENEE, Salomón Ordóñez, en exclusiva para Diario TIEMPO sostuvo que «el cambio climático baja la demanda, la temperatura cayó drásticamente la semana pasada y se detienen plantas, eso le da ahorro en la ENEE y puede mejorarse».

Ordóñez afirmó que con las bajas temperaturas se registra una baja en el costo de energía y evita un recalentamiento de transformadores y cables.

Lee también: Las pérdidas de la ENEE subieron en todos los circuitos, según experto

Salomón Ordoñez, experto en energía eléctrica.

«La reducción de pérdidas con bajas temperaturas no hace mucha diferencia. La diferencia sigue siendo facturar más, hay gente que no se le puede medir el gasto de energía y eso no se puede facturar», indicó.

Concluyó señalando que uno de los principales problemas que enfrenta ENEE, es la mora de instalación de medidores, debido a que miles de personas que no cuentan con contador, únicamente se les promedia el consumo.

Cada año se repite 

Sobre el tema, el experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, afirmó que la reducción de las pérdidas en temporadas frías, se repite cada año porque le consumo tiende a bajar.

«En los meses más calurosos las personas utilizan los ventiladores, aires acondicionados, pero cuando llegan los meses fríos el consumo se reduce», comenzó diciendo.

Kevin Rodríguez, experto en energía.
Kevin Rodríguez, experto en energía.

Agregó: «las pérdidas se dan porque entre más se consume en el país, la ENEE más pierde. Ese consumidor que tiene el medidor malo y no se la ha normalizado esa situación, representa pérdida. Octubre, noviembre, diciembre y enero son los meses con menos pérdidas».

En ese sentido, indicó que debido a esa reducción de exigencia, las mediciones de las pérdidas se hacen con base en los 12 meses del año.

Recomendaciones 

Kevin Rodríguez, por otra parte, recomendó a las autoridades agilizar los procesos de instalación de medidores para reducir las pérdidas.

«Tiene que revisar las solicitudes de las personas que más tiempo tienen con la solicitud y  priorizarlos, porque son personas que lo están haciendo en ley», apuntó.

De igual manera, afirmó que se deben enfocar en las zonas de mayor consumo mediante el hurto y cortarles el servicio. «Si la personas es reincidente tienen que cortarle el servicio, sino la ENEE va seguir perdiendo», señaló.

ENEE
Rodríguez afirmó que se debe atender la mora de la instalación de medidores.

Para cerrar, recomendó que se establezca un plan de control y expansión de la red eléctrica. «Deben identificar las zonas de crecimiento y hacia donde se van a expandir. Deben tener cierta autoridad con las alcaldías y políticos porque no pueden andar regalando postes y luz», sentenció.

La ENEE no deja de representar un agujero fiscal para el Estado, situación que Honduras  ha arrastrado durante los últimos 10 años. Inicialmente, para contrarrestarlo contrataron a la EEH y tras su fracaso crearon el PNRP con la contratación de miles de empleados. Mismo que lejos de resolver el problema lo ha incrementado, por lo que expertos avizoran un panorama oscuro para la estatal.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido