21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a información del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la actividad comercial se ha reducido de manera drástica.

Se prevé una Navidad muy diferente a otros años, con una economía en decadencia, negocios cerrados y comerciantes a la espera de poder vender aunque sea un poco.

Solamente la pandemia dejó un saldo aproximado de 600 mil personas desempleadas.  En otros casos, algunas empresas han recurrido a bajar el salario a sus empleados. Esto, debido a la COVID-19, que ha afectado a todos los sectores productivos del país y los ingresos han bajado sustancialmente.

Cientos de negocios cerraron porque sus propietarios no pudieron seguir sosteniéndolos. Esto, debido al alto coste del alquiler de los locales y las ventas en cero, en su mayoría.

Lea también: Suspensión de cruceros hasta 2021, «golpe» directo a la economía de Islas de la Bahía 

En condiciones normales, en las principales ciudades del país, elaboran grandes nacimientos navideños en espacios públicos y privados, desde noviembre. No obstante, este año, las actividades Navideñas fueron suspendidas en varias ciudades.

Ventas no aumentan ni con «ofertas»

Este año, a raíz de la pandemia de la COVID-19 que sufre Honduras desde marzo y los severos daños a la infraestructura que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, la débil economía hondureña, quedó al borde del colapso.

A consecuencia de ello, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas se han visto afectadas desde hace nueve meses. Según los directivos del COHEP, la recuperación económica se podría alcanzar hasta el 2022, no en 2021, como se supuso antes del devastador paso de los fenómenos tropicales.

Reapertura económica

La reapertura gradual de las empresas, bajo rigurosas medidas de seguridad no ha llenado las expectativas de los empresarios, ya que las ventas son muy bajas por la falta de poder adquisitivo.

Pese a la difícil situación económica, algunas empresas han recreado sus negocios con motivos navideños y «ofertas» de hasta el 50 por ciento de sus productos.

Sin embargo, las ventas, salvo en pocos negocios como supermercados, farmacias, gasolineras y restaurantes de comidas rápidas, son muy bajas. Las tres emergencias, han reducido sustancialmente en diciembre la actividad comercial y el ambiente navideño.

Problemas para pago de aguinaldos

En opinión del director ejecutivo del COHEP, Rafael Medina, a EFE, por la crisis que vive el país, muchas empresas no pagarán el aguinaldo en diciembre; mientras que otras, incluso tendrán problemas para el pago de salarios del mes.

No obstante, la peor parte se la están llevando, los miles de damnificados que dejaron Eta e Iota, principalmente en el occidente y norte del país; donde todavía hay zonas bajas inundadas desde el pasado 5 de noviembre que iniciaron las descomunales precipitaciones del primer fenómeno natural.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido