Honduras. Pese a que el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un informe en el que resaltó el problema de la impunidad generalizada en Honduras y criticó la aprobación de la ley de amnistía política, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que aprobaría «mil veces» el también denominado «pacto de impunidad» si fuese necesario.
En el informe se señala que Honduras enfrenta graves problemas de violación de derechos humanos y que existe en el país una «impunidad generalizada». Esta, provocada principalmente por la corrupción y la falta de investigación, según las autoridades norteamericanas.
En el documento se critica además que, pese a que en Honduras la ley establece sanciones penales por actos de corrupción de los funcionarios, «las autoridades no la implementaron de manera efectiva. Y continuaron incurriendo en prácticas corruptas con impunidad. Hubo numerosos informes de corrupción gubernamental«.
Te puede interesar: Tomé, tras informe de EEUU: “Jamás cometí actos de corrupción”
Estados Unidos recalcó que unos 24 funcionarios públicos acusados de corrupción durante la administración de Manuel «Mel» Zelaya Rosales entre 2006 y 2009 se beneficiaron con esta amnistía política.
«El 2 de febrero, el Congreso Nacional aprobó una ley de amnistía retroactiva que absolvió de delitos a los funcionarios públicos que trabajaron durante el gobierno de Zelaya (2006-09). Hasta octubre, al menos 24 acusados utilizaron la ley para que se desestimaran los casos de corrupción», señala el informe.
Por otra parte, el informe también recordó que el 1 de marzo el Congreso Nacional derogó la Ley de Secretos. «La sociedad civil había criticado la ley por limitar la transparencia y permitir que los funcionarios utilizaran la clasificación de documentos para ocultar la corrupción», establece.
«La aprobaría mil veces»
En tal sentido, Redondo ha hecho caso omiso a los señalamientos internacionales. Dijo que desde el Poder Legislativo estaría dispuesto a aprobar el pacto de impunidad cuantas veces fuese necesario.
«El verlos a ustedes aquí, a los familiares (de las víctimas del golpe de Estado), me hace decirles que, si yo tuviera que volver a aprobar esto (amnistía política) mil veces, mil veces lo aprobaría«, expresó en tono desafiante Redondo.
Lee también: “Corrupción crea impunidad generalizada en Honduras”: EEUU
Desde el partido Libre apoyaron a Redondo, aduciendo que la aprobación de la amnistía política aprobada desde el CN fue un acto de justicia. Argumento que beneficia los hondureños detenidos durante la crisis política provocada por el golpe de Estado en 2009.
Distintos sectores de la sociedad han cuestionado fuertemente este «pacto de impunidad», debido a que funcionarios acusados de corrupción recobraron su libertad. Incluso, algunos se encuentran laborando dentro del actual gobierno.