TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), lanzó un comunicado donde enumera unas serie de recomendaciones que puedan servir para mejorar la trasparencia de las próximas elecciones, y además lamentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), no haya desarrollado de forma correcta las pasadas votaciones.
Asimismo, hace un llamado a las autoridades para que mejoren deficiencias evidenciadas del proceso electoral primario.
La REDH ante las «claras fallas mostradas desde el inicio y final de las elecciones primarias, solicita al CNE asumir su responsabilidad institucional con el país».
De igual forma, pidió a cada uno de los consejeros del CNE que lleguen a un acuerdo bajo el marco de la ley. Asimismo, solicitaron que puedan desarrollar su trabajo con toda la transparencia que un proceso electoral debe tener.
También, solicitó dejar atrás intereses partidarios, que al final solo causan problemas, donde la democracia de Honduras es la más afectada.
Reformas
La REDH hizo un llamado a todos los partidos y a los diputados que los representan en el Congreso Nacional. Expresaron que ellos deben y tienen que aprobar la nueva Ley Electoral, la Ley de Justicia Electoral, y sobre todo garantizar su aplicación en las elecciones noviembre.
Agregaron que ese proyecto debe tener obligatoriamente temas de importancia, como ser la segunda vuelta, el voto revocatorio, la certificación de los candidatos, la integración de las mesas receptoras de votos, la depuración del censo, la auditoría de los recursos destinados a las campañas, los mecanismos de escrutinio y la transmisión de datos, entre otros temas.
Flagelos
Por otra parte, la REDH también dijo que las recientes elecciones llevadas acabo el pasado mes de marzo, evidenciaron una vez más la «fragilidad técnica y operativa del Consejo Nacional Electoral».
Lea además: Ex precandidatos conforman su propia alianza tras perder elecciones primarias
Según la organización, las elecciones primarias, eran la oportunidad correcta para que el CNE recuperara la confianza del pueblo hondureño. Sin embargo, externaron que «el CNE fracasó en su intento». «No solo no pudieron realizar bien su trabajo, sino también mataron la posibilidad de una construcción democrática que tanto Honduras necesita», agregaron.
En las elecciones del 14 de marzo del año 2021, «gobernaron las irregularidades, las deficiencias y las prácticas que mancharon una vez más a la política del país», manifestaron.
Sostuvieron que hubo denuncias de compra de votos, tráfico de credenciales y pago a los representantes de los partidos políticos en las mesas electorales.
La REDH aseguró que es inaceptable que, con los avances tecnológicos, hasta un mes después de las elecciones primarias, las autoridades del CNE hayan emitido la declaratoria final.
La Red por la Equidad Democrática en Honduras, espera que en las elecciones de noviembre, las cosas mejoren, y no se repitan las fallas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0