TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN), en una sesión virtual celebrada ayer, viernes, aprobó la redefinición de los límites del Parque Nacional Azul Meámbar (Panacam).
El dictamen indica que el objetivo es integrar, en la zona núcleo y de amortiguamiento, áreas de importancia para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que responden a límites naturales.
La diputada Karla Alejandra Medal precisó que la zona núcleo del parque se amplió de un 2 a un 27 por ciento. Por lo que, ese espacio ahora comprenderá un total 8 mil 392.35 hectáreas.
«Aprobamos una iniciativa sumamente importante», acotó la abogada, apuntando a su vez que Panacam es la principal fuente de agua para dos de las más grandes reservas acuíferas del país, el Lago de Yojoa y la represa Francisco Morazán.
De igual interés: Aprueban reformas para fortalecer procesos productivos de camarón
Fecha importante
Asimismo, la representante del Partido Liberal de Honduras (PLH) destacó que el dictamen se da en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente; esa ocasión se celebra el cinco de junio de cada año.
«Aprovecho la oportunidad para decir que siempre tengamos en cuenta informarnos sobre algunas medidas que podemos implementar para el cuidado del medio ambiente«, manifestó.
Fue precisamente Medal quien presentó la dispensa de dos debates en la reunión; por lo que, el proyecto se discutió en uno solo.
Además, la decisión legislativa contempla un fondo económico para la ejecución de diferentes acciones de conservación que estarán enmarcadas en un plan de manejo.
«Esta decisión del Congreso permite al país tener una mejor oportunidad para conservar parte de nuestro patrimonio natural a través de Panacam (…) que brinda oportunidades para el ecoturismo», expresó al respecto el Proyecto Aldea Global.
Nota para nuestros lectores: