Tegucigalpa, Honduras. Este día fue suspendido el juicio oral y público contra el exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri.
Cabe señalar que Chimirri es acusado de abuso de autoridad, cohecho y fraude en el caso de Latin Node.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, explicó que la suspensión se debe a que uno de los jueces ya conocía el caso en otra etapa.
“Se remitió el expediente a la Sala de lo Penal para que se asigne un nuevo juez”, especificó.
No obstante, explicó que el caso Chimirri será programado para los primeros días del mes de mayo.
“La audiencia queda reprogramada para los días 7, 8 y 9 de mayo”, enfatizó.
Sin embargo, de acuerdo a una investigación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Chimirri presentó un incremnetó patrimonial no justificado de sus bienes por la cantidad de 16 millones de lempiras.
Sin embargo, esta afirmación ha sido rechaza por Chimirri, para lo cual ha presentado las pruebas respectivas.
Es importante mencioar que a través de una petición del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, a Marcelo Chimirri se le suspendió la figura de medidas sustitutivas. Por estos motivos permanece en la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán.
SÉPALO
Según informe, la compañía Latin Node pagó sobornos a funcionarios de Hondutel por 1.09 millones de dólares. Este monto fue ejecutado para lograr la suscripción de contratos y tarifa preferencial en servicios de telefonía.
Según las autoridades estadounidenses, Latin Node «prestaba servicios de telecomunicaciones por medio de tecnología de Internet a diferentes países en el mundo. Incluido Honduras».
En diciembre de 2005, la empresa supo que era la única compañía ganadora de un «acuerdo de interconexión» con Hondutel.
Los acusados, según las autoridades estadounidenses, buscaron la manera de reducir una tarifa por minuto para llamadas a Honduras que Latin Node debía pagar a Hondutel.
Los directivos de Latin Node estuvieron de acuerdo en un «trato secreto» para pagar «sobornos al gerente. Igualmente un abogado de Hondutel, que actuaba como testaferro del gerente; y a un ministro de Honduras que se convirtió en representante en la junta de directores de Hondutel». Esta versión es de la Fiscalía.
Los pagos de sobornos presuntamente se efectuaron entre septiembre de 2006 y junio de 2007.
Los detenidos se declararon culpables de hacer pagos a terceros a sabiendas de que ese dinero pasaría a tres funcionarios de Hondutel.
La fiscalía estadounidense alegó que muchos de los pagos fueron ocultos por medio de blanqueo de dinero. Esta forma de pago la realizó a través de filiales de Latin Node; también a través de cuentas de Honduras controladas por funcionarios.
Según un informe del Ministerio Público, los exfuncionarios que recibieron sobornos de la empresa de comunicaciones estadounidense Latin Node fueron los exgerentes de Hondutel, Marcelo Chimirri, Jacobo Lagos y Jorge Alberto Rosa.
También se implicó en este caso a los abogados de la misma empresa, Danilo Santos y Daniel Flores.