TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró «Sin lugar» el recurso de reposición interpuesto por la defensa del exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST- H), Marco Bográn.
La resolución la dio a conocer el Poder Judicial por medio de sus redes sociales, en donde informó sobre la decisión de los magistrados.
El recurso de reposición se utiliza cuando la defensa de un imputado desea que los jueces revoquen o reconsideren la decisión tomada anteriormente.
En el caso de Bográn, su defensa quiso revocar la decisión del juez de dictar sobreseimiento en el recurso de amparo interpuesto. Sin embargo, este método de impugnación también se le negó.
Lo que significa que la decisión de los jueces continúa vigente y Marco Bográn deberá seguir guardando prisión y en juicio. A Bográn se le acusa de la compra irregular de siete hospitales móviles que servirían para cubrir la emergencia de la pandemia del Covid-19.
Sala de lo Constitucional resuelve Sin Lugar el recurso de reposición interpuesto por la defensa de Marco Bográn por caso INVEST-H.
Anteriormente esta sala resolvió Sobreseer el Recurso de Amparo interpuesto contra la resolución de la Corte de Apelaciones en materia de Corrupción pic.twitter.com/3YD9da2WuP— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) April 5, 2022
Sobreseimiento en el caso de Bográn
El pasado 14 de marzo, la Sala de lo Constitucional emitió un sobreseimiento definitivo al amparo interpuesto por la defensa del exdirector de Invest-H. Por unanimidad de votos se resolvió denegar la pretensión del acusado dentro del trámite, por lo que el imputado continuará el juicio oral.
Tras el anuncio de la resolución, hubo malestar entre una parte de la sociedad, pues se interpretó que Bográn quedaría en libertad. Sin embargo, las autoridades aclararon que no era así.
Lea además: No le dejaron llevar apuntes: Marco Bográn se niega a declarar
El portavoz aclaró para Diario Tiempo que el término «sobreseimiento» en materia constitucional tiene un significado diferente al de materia penal. En este último significa que el procedimiento concluye, mientras que en materia constitucional, el sobreseimiento significa que un recurso es declarado inadmisible.
«Sobreseimiento en materia constitucional o materia de amparo no es la misma connotación de un sobreseimiento en materia penal. En materia penal, sobreseimiento es liberar de responsabilidad. En materia de justicia constitucional, sobreseer significa que se deniega la petición del interesado dentro del trámite que ya se había admitido», comentó.
La resolución se da porque, en primera instancia, el recurso interpuesto por la defensa de Bográn se había aceptado. No obstante, en una nueva revisión los magistrados lo declararon inadmisible, pero bajo el término de sobreseimiento.
Luego, sus abogados defensores presentaron un recurso de reposición, no obstante, este se denegó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.