TEGUCIGALPA.- Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), luego de cuestionar el silencio de la comisionada María Luisa Borjas, comentó que cada quien es libre de informar o no sobre un tema del que tenga conocimiento.
“Cada quien es libre si quiere informar o no. Nos preguntamos si es que se autocensuró o es que la intimidaron”, dijo Castellanos referente a Borjas.
Explicó que en una investigación de cinco o seis años atrás que se está haciendo con las muertes emblemáticas del país se requiere el apoyo, testimonio e información de la ciudadanía- de modo contrario todo se dificulta.
“Pero lo que he estado informando es que ella estuvo muy activa con las denuncias y dijo que no confiaba en la comisión y que tiene su derechos. Luego dijo que cuando la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) viniera ella iba a informar; y la hemos visto ausente de los medios todos estos meses. Ella fue muy protagonista”, cuestionó la rectora universitaria.
Con respecto a las muertes consideradas de alto impacto donde se vio involucrada la cúpula policial manifestó que “todos los casos son importantes y las víctimas tenemos derechos –a una investigación y resolución del caso-«.
Agregó que “en el caso particular de Arístides Gonzáles y Alfredo Landaverde la excepción es que supuestamente su muerte, como la de mi hijo, son policías los que están involucrados, y fueron parte de la cúpula policial que decidió la muerte de ellos”.
La rectora añadió que es importante avanzar en los casos para demostrar que la policía no está por encima de la ley.
Castellano puntualizó remarcando “si con todas las denuncias de estos policías quedan en la impunidad significa que siguen siendo un caso todavía impune”.
POLICÍAS REINTEGRADOS
En el caso de los policías reintegrados, las rectora de la Máxima Casa de Estudios aclaró que por ley la Comisión Depuradora los suspendió por el periodo indicado que ya se venció. Sin embargo no significa que se incorporan como que si nada pasó. “Es un proceso de investigación para ver si ellos pueden continuar o no en la institución».
“No es un reintegro porque se haya terminado un proceso es un reintegro porque el tiempo en que podían estar suspendidos ya se venció” y si la comisión no actúa de acuerdo a la ley sus actos pueden ser vistos como incorrectos y dar lugar a que los policías puedan demandar, concluyó.