TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, presentara una iniciativa de ley para suspender el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el rector se pronunció y le recordó que la máxima casa de estudios es un organismo autónomo.
El rector Francisco Herrera Alvarado, expresó que la UNAH es un organismo autónomo y no forma parte del Estado. Sostuvo que la universidad tiene la facultad de poder hacer criterios técnicos, los cuales no deben verse perjudicados por propuestas políticas.
«Somos una institución autónoma, no una Secretaría de Estado. La Constitución nos otorga las potestades para definir con criterios técnicos y no políticos la gestión institucional. Defenderemos la autonomía», escribió Herrera en su cuenta de Twitter.
No permitirán intromisiones
De esta manera, el rector del alma máter manifestó que la UNAH es completamente autónoma y no permitirá que otro ente nacional o personajes políticos se involucren en sus acciones académicas.
Asimismo, el vicerrector de la UNAH, Julio Raudales, comentó que los políticos no deben decidir qué cambios se pueden hacer en este órgano educativo.
«La UNAH está facultada por la Constitución para autogobernarse. No debería ser los diputados quienes tomen esa decisión», recalcó Raudales.
La PAA es el conocido «examen de admisión» que realizan los estudiantes del último año de secundaria y aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios para cursar su carrera universitaria.
En la actualidad, la puntuación que se debe de obtener para poder ingresar a la UNAH para cursar una carrera de pregrado, oscila entre los 700 y 1,100 puntos. Esto dependerá de la facultad y carrera donde el aspirante quiere ingresar.
De igual interés: Claustro de Profesores de la UNAH rechaza amnistía aprobada en CN
Dos pruebas
Además, en el caso de las carreras de las ciencias de la salud, ingeniera y arquitectura, se deben hacer dos exámenes, es decir, la PAA y uno de conocimientos para garantizar el ingreso.
En tal sentido, Rasel Tomé ha propuesto eliminar estas pruebas, con la finalidad que los estudiantes ingresen a la UNAH sin un previo requisito.
A través de su cuenta de Twitter, Tomé escribió: «Proyecto para derogar en la UNAH la PAA es un acto de justicia, cortando esos nudos de exclusión, vamos al fortalecimiento de la educación pública en todos los niveles», dijo el congresista.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j