TEGUCIGALPA. En marco del bicentenario de independencia de Honduras, un grupo de artistas hondureños sorprendió en un centro comercial al recrear el fusilamiento del general Francisco Morazán.
De mano y creación de Sin Fronteras Estudios, dirigido por el cineasta hondureño Carlos Membreño, un grupo de jóvenes realizó un espectacular ‘show’. Los artistas llegaron de manera repentina a un centro comercial, donde los visitantes revivirían una parte de la historia de Honduras.
El general Francisco Morazán Quezada falleció vía fusilamiento el 15 de septiembre de 1842, en San José, Costa Rica. El paladín centroamericano siempre lucho por la igualdad y unión de la región.
Para recordar este episodio de la historia y la muerte de un héroe nacional, un grupo de actores recreó el momento de su fusilamiento, dejando boquiabierto a todo el público presente.
Lea además: Por el bicentenario se estrenará la película ¿Dónde está la cigüeña?
Personificación de los soldados y del general Morazán
Los actores, vestidos conforme a la época, entraron de manera muy repentina al centro comercial capitalino. La acción generó un poco de confusión entre los asistentes, pues no sabían lo que estaba pasando.
Sin embargo, iban a presenciar un momento inolvidable, es decir, verían cómo fue que murió Morazán. La participación de los muchachos inició con una batalla librada entre el general y otros soldados. En esta parte utilizaron algunos explosivos.
En el diálogo se aprecia cómo los ejecutores de Morazán le dicen que por orden de la Asamblea Nacional Constituyente de Costa Rica, será fusilado.
Es en ese momento donde Morazán dice la inolvidable frase: «Declaró que mi amor por Centroamérica muere conmigo». Posteriormente es ejecutado por los soldados costarricenses.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.