REDACCIÓN. El ministro de Energía, Erick Tejeda, manifestó que las descargas controladas que realizarán a la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, también conocida como «El Cajón», desembocarán en ríos que tengan caudales inferiores a 500 m3/s.
Mediante una conferencia de prensa, el funcionario brindó mayores detalles sobre esta práctica preventiva.
Tejeda señaló que las compuertas dejarán el paso únicamente de 350 m3/s y no se hará con la presencia de público. «No vamos a permitir entrada. Por seguridad nacional», explicó.
Le puede interesar – Autoridades confirman «descargas controladas» en represa El Cajón
Asimismo, el ministro explicó que al hacer los procesos de manera controlada se puede evitar que estos tengan el mayor impacto del cauce de los principales ríos de la zona norte.
«Hay que hacer descargas de fondo y descargas de alivio, eso produce caudales de hasta 950 m3/s. Son esos caudales los que podrían tener un mayor impacto sobre afluente del río Ulúa y la margen derecha, por ende sobre las inundaciones», detalló.
De igual manera, Tejeda indicó que se está intentando evitar realizar las descargas durante el paso del fenómeno tropical Julia.
«Lo que estamos haciendo nosotros es tomar una medida preventiva para evitar que cuando el fenómeno llegue a clímax haya que hacer descargas a caudales por encima de los 950 m3/s», indicó.
VIDEOS
¿Qué ríos incrementarán por las descargas?
De acuerdo con el ministro, las descargas se harán en los ríos que tengan caudales inferiores a 500m3/s en este momento, para evitar cualquier inundación. Entre ellos se encuentra el río Humuya.
Zonas que deben estar alerta
- San Manuel
- Cortés
- Villanueva
- Potrerillos
- Pimienta
- Bajos de Choloma
¿Qué recorrido hacen las descargas?
La cortina del embalse se abre y una enorme cascada de agua comienza a caer al río Comayagua. Luego el vital líquido continúa su recorrido hasta el puente Santa Rita sobre el río Humuya. Asimismo, en el puente Pimienta y Santiago sobre el río Ulúa.
Con el paso de las horas horas, la descarga de agua llega al río Humuya y sus desembocaduras.
Descargas
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) confirmó en su cuenta oficial de Twitter que realizarán «descargas controladas» en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, también conocida como «El Cajón».
Según se informó, el viernes 07 de octubre, a eso de las 4:00 de la tarde, el nivel de la represa estaba en la cota de 282.00 m.s.n.m., quedando un volumen de almacenamiento disponible de 282 millones de metros cúbicos hasta el nivel máximo operativo.
Ante la llegada de la tormenta tropical Julia, las descargas se realizarán «por prevención y seguridad de la vida de las personas» que residen en las zonas aledañas al Valle de Sula, según el comunicado.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.