REDACCIÓN. Alfred “Al” Blaschke, nacido el 4 de enero de 1917 en Texas, Estados Unidos, ha reclamado oficialmente su condición de persona de mayor edad, con 106 años, en el mundo en hacer paracaidismo en tándem.
El estadounidense rompió el récord por primera vez en 2020 , a los 103 años, cuando saltó de un avión en movimiento a 14.000 pies para celebrar las graduaciones universitarias de sus nietos gemelos.
“Ese era mi sueño […] Nunca pensé que estaría aquí tanto tiempo”, dijo Al en ese momento.
Ese fue su segundo paracaidismo; el primero tuvo lugar tres años antes, en su cumpleaños número 100.
Al decidió hacer su último salto en paracaídas después de que su récord lo batiera en 2022 una mujer sueca llamada Rut Linnéa Ingegärd Larsson, que tenía 103 años y 259 días.
El nuevo salto
Para recuperar su récord, a Al se le unió el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien había aceptado saltar en paracaídas cuando se conocieron después de que Al batiera el récord por primera vez.
El mal tiempo y los problemas de programación hicieron que el salto se pospusiera cuatro veces, pero en la mañana del 27 de noviembre de 2023, Al y el gobernador Abbott se prepararon y abordaron el avión.
Fueron llevados a una altitud de 9.000 pies, donde cada uno se unió a sus instructores expertos y salieron del avión en caída libre.
Observando desde abajo estaban todos los hijos y nietos de Al, así como varios miembros de los medios y funcionarios del gobierno.
El paracaídas principal de Al se desplegó a 5.500 pies, tras lo cual se deslizó hasta un aterrizaje seguro con su instructor.
Después de recuperar el aliento, estrechó la mano del gobernador Abbott y lo felicitó por su primer salto en paracaídas.
Al dijo a la prensa presente: “Si crees que no puedes, simplemente te estás subestimando. Todo el mundo es más capaz de lo que cree. Sólo necesitan tomar la decisión de intentarlo”.