México.- México detuvo en octubre la mayor cantidad de menores migrantes procedentes de América Central en tres años, según lo mostraron cifras oficiales, recientemente.
Un promedio de casi 100 menores centroamericanos fueron presentados diariamente ante una autoridad migratoria mexicana en septiembre y octubre. Esto anterior, representa un aumento cercano al 30% frente a los mismos meses del año pasado.
En octubre –el mes más reciente del que se tienen cifras– fueron detenidos y presentados ante una autoridad migratoria, unos:
4,687 menores migrantesm (151 por día) procedentes de América Central. Un 20.3% más que en septiembre y un 34.7% más que en octubre del año pasado.
La mayoría fueron guatemaltecos (2,068), seguidos de salvadoreños (1,324) y hondureños (1,283). Y muchos hacían su travesía solos.
Le puede interesar: Inmigrantes hondureños secuestrados son rescatados en México
Menores migrantes devueltos
De ese total anterior, fueron devueltos a sus países (bajo un proceso que México llama «eventos de retorno asistido») el 77.8% de esos menores.
Ese porcentaje de niños y adolescentes que fueron devueltos es inferior a la tasa de 98.5% de octubre del año pasado.
Ese incremento, se da mientras más al norte, en Estados Unidos, las autoridades federales temen que el flujo migratorio supere las cifras de la crisis de 2014. Esto anterior, cuando el presidente Barack Obama pidió con urgencia fondos al Congreso.
Estos fondos, fueron para afrontar la llegada de aproximadamente 70,000 menores solos a la frontera.
Y, actualmente, ese escenario parece estar replicándose, pues el jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, dijo recientemente que:
Ha crecido la cantidad de menores migrantes no acompañados en los centros de detención de inmigrantes del país.
También, un factor que posiblemente ha incidido en ello, es que México, si bien a detenido una mayor cantidad de menores centroamericanos, ha estado devolviéndolos a sus países.
Principalmente a: El Salvador, Guatemala y Honduras– a una tasa levemente inferior a la del 2015, como sucedió en octubre.
Expuestos al peligro
Una de las rutas que usan estos menores que viajan, en ocasiones solos, en su objetivo de llegar a Estados Unidos es Tabasco. Este último, es uno de los estados con mayor cantidad de secuestros.
«Hay mucha violencia en esta ruta migratoria. Violan a muchas mujeres. Ha habido muchos secuestros. Precisamente ayer vino el secretario de Gobernación a nivel federal (Miguel Ángel Osorio Chong) para coordinar con las autoridades tabasqueñas y que entre un nuevo cuerpo de seguridad al estado». Explicó Fray Tomás González, un sacerdote que dirige el albergue para inmigrantes llamado ‘La 72’.
Asimismo, González estimó que han recibido a unos 700 niños no acompañados en lo que va del año. Unos 100 más que el año pasado. «El 100% tiene planes de seguir a Estados Unidos», afirmó.
Pero si son detenidos por las autoridades, «la mayoría son devueltos. México no está capacitado en estos momentos (para recibirlos). La política migratoria de México es nefasta, la hemos criticado mucho», acotó vía telefónica. Una de esas políticas es el Plan Frontera Sur, que elevó los recursos del Instituto Nacional de Migración (INM) tras la crisis de los niños migrantes en Estados Unidos en 2014.
En tanto, la mayoría de estos menores que emprenden el trayecto sin sus padres tienen entre 11 y 17 años. Salen de sus países para escapar de la violencia enquistada en las naciones del Triángulo Norte. Y, a muchos, no les disuaden las medidas de detención más estrictas, explica un análisis del Baker Institute for Public Policy de Rice University.
Fuente: Univisión Noticias