TEGUCIGALPA, Honduras. – Un grupo de cocineros hondureños entrará este sábado al libro de récords Guinness cuando elaboren la baleada más grande del mundo.
La preparación del gigantesco manjar de 5.5 metros de longitud se realizará en un centro comercial de la capital. En el proceso participarán instructores y alumnos de la Academia Centroamericana de Gastronomía de Honduras (ACEGA).
«La idea surgió por iniciativa de mis estudiantes. Un día me preguntaron: ¿Por qué no hacemos la baleada más grande del mundo?», recordó uno de los organizadores del evento, el chef Carlos Vásquez.
Aunque no precisó detalles sobre los ingredientes, el chef aseguró que todo está listo para el banquete.
Si la baleada que esperan hacer es sencilla, sería una gran tortilla untada con frijoles fritos, queso rayado y mantequilla. Sin embargo, podrían añadirle ingredientes como aguacate, chorizo, huevo revuelto, carne de res, cerdo o pollo, entre otros.
Una vez terminado, el bocadillo será degustado de forma gratuita una gran cantidad de personas. «Dos mil visitantes tendrán la satisfacción de decir: Comimos la baleada más grande del mundo», agregó Vásquez.
Esto también te puede interesar: Sexo y alcohol ilimitados por $5,000, el polémico evento en Colombia
Una actividad benéfica
Cabe resaltar que la novedosa iniciativa tiene una finalidad altruista. Con la actividad se espera llevar alimentos a niños y adultos mayores que viven en asilos o albergues.
En ese sentido, los organizadores del evento invitaron a la ciudadanía que tenga la voluntad de apoyar la actividad. Por consiguiente, pueden llevar juguetes o artículos de primera necesidad que serán entregados a los beneficiarios, junto con una porción de baleada.
La exquisita baleada es uno de los platos típicos más tradicionales y representativos de la comida hondureña; especialmente de la zona norte del país. Su consumo se ha extendido a otras regiones del país e incluso se han multiplicado negocios donde las sirven a cualquier hora del día.