TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), recomendó a los vacacionistas del Feriado Morazánico que retornen mañana sábado a sus casas, debido a las lluvias que dejará el ingreso del nuevo ciclón tropical por el Caribe hondureño.
De acuerdo con las últimas actualizaciones de CENAOS, las bandas nubosas del ciclón afectarían el territorio hondureño a partir del próximo domingo. Y el ingreso de este nuevo fenómeno climatológico al territorio hondureño sería el lunes, y lo haría por el departamento de Olancho y el norte de Choluteca.
En tal sentido, las autoridades hacen un llamado a la población que se movilizó a los diferentes puntos turísticos del país a retornar mañana sábado o incluso antes a sus viviendas, como medida de precaución.
Se estima que este viernes, la tormenta tropical Julia, ubicada en la costa norte de Colombia y Venezuela, se convierta en ciclón tropical. Lo hará precisamente a unos mil kilómetros de las costas de Nicaragua.
Lea además: NHC intensifica ciclón: entraría a Honduras como huracán
Llegada a Honduras
Asimismo, CENAOS indicó que las bandas nubosas alcanzarán las costas de Gracias a Dios el domingo. Es así que las nubes cubrirían en horas de la tarde el norte del país.
Argeñal, además, indicó que el fenómeno ingresará el lunes a Honduras como depresión tropical. No obstante, destacó que las lluvias el domingo serán intensas y podrían representar un riesgo para los vacacionistas.
En tal sentido, instó a la población a no esperar el domingo para regresar a sus casas, ya que las precipitaciones podrían afectar la red vial.
Por su parte, un boletín informativo oficial de CENAOS señala que el fenómeno ingresaría a Honduras el lunes, 10 de octubre, en horas de la mañana. Su trayectoria indica que ingresaría por Olancho, El Paraíso y Choluteca, moviéndose posteriormente al occidente y centro del país.
las autoridades, no obstante, llaman a la población a mantenerse en calma y tomar en cuenta todas las precauciones. Los chubascos más intensos serán, de acuerdo con CENAOS, en el occidente, centro y sur de Honduras, y los acumulados llegarían a superar los 200 milímetros.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.