TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vicepresidente del Poder Legislativo, Denis Castro Bobadilla, expuso un serie de recomendaciones ante la emergencia sanitaria que vive Honduras debido al Covid-19.
En ese sentido, por medio de una sesión desarrollada en el Congreso Nacional (CN), leyó una serie de medidas que pidió a la Comisión de Salud del legislativo. Estas, se enlistan a continuación:
- Exhortar al poder ejecutivo a través de un decreto de declaratoria de emergencia nacional, la cancelación de los permisos con o sin goce de sueldo, vacaciones y demás. Esto, relacionado al personal de Salud del país, con el propósito de integrase a sus funciones habituales en las diferentes instituciones a nivel centralizado hasta tanto el país no supere la circunstancia actual.
- Aconsejar al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través del departamento de sanidad y de la Naval hondureña. Lo anterior, para establecer los protocolos de Salud y entregarlo a la marina y barcos antes del atraco en puertos de Honduras.
- Llamar al Despacho de Desarrollo Económico para que prohíba la reexportación de mascarillas y antisépticos que Honduras se saquearon en el país.
- Exhortar a la Secretaría del Despacho de Salud para que proceda a conformar de servicios de expertos en temas de infectología y epidemiología para conocer y evolucionar los aspectos relacionados con el Covid-19.
- Que el señor titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, emita el decreto pertinente que prohíba toda actividad de manera temporal que implique la concentración de personas.
- Pedir a la Universidad nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que su alto nivel académico y científico contribuya con personal médico. Entre estas, la Escuela de Ciencias Microbiológica, de Ciencias Médicas y Radiología, para integrarse y ponerse a disposición de las autoridades de Salud del país.
- Exhortar a la Procuradora General de la República para proceder de inmediato en la obtención de permisos de las construcciones que se encuentran de universidades privadas constituidos dentro de las propiedades estatales del Hospital San Felipe y Mario Catarino Rivas.
Lea también: Honduras prohíbe la entrada a viajeros de países afectados por coronavirus
Recomendaciones ante emergencia por Covid-19
- Llamar a la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, para que los visitantes de los centros penitenciarios ofrezcan datos clínicos. Esto, para evitar diagnósticos de Covid-19 en privados de libertad.
- Al Poder Judicial y Medicina Forense, para que evalúe a privados de libertad en los casos de quienes se encuentre con alguna enfermedad terminal. También, casos de enfermedades degenerativas. Con ello, proceder a la inclusión de un indulto para favorecerles.
- Para el secretario del Despacho de Relaciones Exteriores, que conozcan sobre los implementos y necesidades públicas para presentar a los países cooperantes.
- A los titulares del área aduanera, faciliten la entrada al país de mascarillas, químicos y donaciones. Todos los insumos para prevenir el Covid-19
- Para la aeronáutica civil de Honduras, para facilitar el tramite y control de cualquier persona afectada en los aeropuertos del país.
- Pedir al consejo superior de todas las universidades para que procedan a integrarse a las necesidades de la Salud.
- A Conatel, proceder a realizar una campaña informativa que se transmita por las redes televisivas y de radio. Esto, para orientar a la población y diminuir la histeria colectiva.
- Exhortar al Sanaa, para que se proceda a todos los centros hospitalarios bajo su administración. El propósito, es el abastecimiento de agua, y que tengan acceso al líquido las 24 horas del día.
- El Despacho de Trabajo y Seguridad Social, para que ejecute un mecanismo de control sobre ausetismo laboral. Así, evitar las infracciones de Ley Laboral.
- Apoyar al IHSS con las reformas sobre control de personal en situación de necesidad.