CORTÉS, HONDURAS. La recolección de café durante la pandemia «será difícil», así lo dijo el presidente de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, quien es también es uno de los mayores productores del grano aromático a nivel nacional.
Y es que, en primer lugar, Segura dio a conocer que el Gobierno solo ayudó a los pequeños productores con L300 millones en sacos de fertilizante para sus fincas, pero no a los grandes, situación que, aunque pareciera que no, sí les para factura.
«El sector café está atravesando una tremenda depresión, el Gobierno solo pudo ayudarle a los pequeños productores, no a los medianos ni a los grandes, por eso, prácticamente las fincas se están perdiendo y eso es serio. Creo que la recolección va a ser difícil este año», manifestó el congresista a TIEMPO Digital.
Por otro lado, producto de la crisis sanitaria mundial, la economía está deteriorada, dijo Segura, y precisamente por esa razón temen que la exportación de café disminuya la siguiente temporada, lo cual, se traducirá en menos divisas para Honduras.
«También está que la economía está mal, y el problema es que el café no es un producto básico, entonces, quizá tendremos una oferta disminuida, lo que traerá serios problemas financieros al país», agregó.
Lo que más pesa, es que los mediados y grandes productores, a pesar de solicitar ayuda al Gobierno, hasta la fecha todavía no se les concede ningún beneficio. La temporada de cosecha se acerca, en octubre, y la preocupación e incertidumbre aumenta.
«Los medianos y grandes productores representamos el 47% de los terrenos, pero hasta ahorita, aún no tenemos ninguna respuesta«, sostuvo el excongresita.
Sobre el IPC
Por otro lado, a Mario Segura se le consultó sobre el Instituto de Prevención al Caficultor y cuál es la razón por la que él, como productor, considera que aún no se ha creado.
Pues, «hasta la fecha no existe, pero creo que el dinero debería estar en una cuenta, como lo demanda la ley. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) creo que hace poco culminó una auditoria al Instituto Hondureño del Café», indicó.
Los estudios actuariales reflejaban que los aportes no eran suficientes, entonces, se iban a buscar otros mecanismo para aumentar la cotización. Somos 90,000 familias cafetaleras que debemos tener los servicios médicos y compensaciones sociales, pero los estudios actuariales no concordaban con lo recaudado por el IHCAFE«, cerró.
Pero, ¿Qué es el IPC? En palabras sencillas del dirigente Fredy Pastrana, «es como un seguro social para los cafetaleros», al cual podrán acudir cuando estén enfermos y serán atendidos con calidad y de manera gratuita.
Lea aquí más información: Desde el 2011: «¿Dónde está el dinero?”, preguntan productores al IHCAFÉ
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: Whatsapptiempo.