Redacción. El Partido Nacional de Honduras ha emitido un comunicado este lunes 10 de junio rechazando la formación de «grupos paramilitares» asociados con el Partido Libertad y Refundación (Libre).
La bancada nacionalista ha expresado su preocupación sobre el impacto negativo que, según ha dicho, esos grupos podrían tener en la democracia, la paz, el Estado de derecho y la gobernabilidad del país.
«Rechazamos y condenamos la conversión de los colectivos de Libre en grupos paramilitares armados, porque va en contra de la Constitución de la República. También de todos los fundamentos del estado democrático», dice el primer punto del comunicado.
La bancada sostiene que Honduras se opone a la entrega de la seguridad de las instituciones de gobierno y a esos grupos paramilitares armados del Partido Libre, «por cuanto constituyen un poder paralelo a las fuerzas del orden legalmente constituidas».
Lea también: Periodista hondureña denuncia ataques de militantes de Libre
Llamado a los cuerpos de seguridad y fuerzas políticas
Igualmente instó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a rechazar la creación de los grupos, considerándolos inconstitucionales. «Son copia de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que se manejan también en Cuba, Venezuela y Nicaragua», advirtió.
E hizo un llamado a todas las fuerzas políticas de la oposición, a la sociedad civil y a la empresa privada a unirse contra lo que describen como un «proyecto totalitario izquierdista del Foro de Sao Paulo». Porque, según dicen, dicta las pautas al Partido Libre.
También de interés: Activistas de Libre se van a los golpes durante la entrega de un bono en El Paraíso