Redacción. Las comunidades indígenas de La Mosquitia rechazaron los planes del Gobierno de construir cárceles en esta zona del país, según reveló Modesto Morales, representante de Muskiti Asla Takanka (Masta).
Morales dijo a Proceso Digital que están en contra de estos proyectos. «En vez de promover el desarrollo de La Mosquitia, en vez de resolver las demandas en salud, educación, infraestructura, también el empleo, protección del territorio y la destrucción del medio ambiente. Creen que los misquitos, garífunas, pech, tolupanes somos objetos», indicó.
Le puede interesar: Nuevas cárceles serán construidas en una isla y en zona montañosa
Además, Morales advirtió que los pueblos indígenas defenderán sus derechos a nivel internacional para que se cumplan los convenios que los protegen.
«Este gobierno no puede tomar estas decisiones sin socializarlo. La Mosquitia es territorio autónomo, inviolable, indígena y que está bajo convenios y tratados y no puede aprobar», detalló.
La diputada Ericka Urtecho también reaccionó a este tema. Ella expresó que rechazaba la construcción de cárceles en esta zona del país.
Además, manifestó que en este sector lo que se necesita son escuelas, hospitales, canchas.
«En el país y en específico los pueblos originarios de #MiMuskitia tienen brechas históricas en salud, educación, energía y empleo, por mencionar algunas», escribió por medio de redes sociales.
Construcción de nuevas cárceles
El director de la Policía Nacional (PN), Gustavo Sánchez, anunció ayer, miércoles, la construcción de dos nuevas cárceles en el país.
Una estará ubicada en una isla y la otra en una zona montañosa para evitar que se coordinen actos ilícitos desde los recintos penitenciarios.
Sánchez que serán cárceles de máxima seguridad donde pretenden albergar alrededor de 1,500 reclusos.
«Este proyecto es para este año, es una construcción inmediata. Se están identificando los recursos y la idea es albergar mil 500 miembros de estructuras criminales en cada cárcel», afirmó.