TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio de Hondureño de Economistas (CHE) advirtió que la recesión económica en el mundo impactará en Honduras después del primer trimestre del 2023.
El presidente de esta entidad, Amparo Canales, manifestó que se espera que el «impacto no sea fuerte».
Entre los problemas que traería la recesión económica mundial, estarían factores como la disponibilidad o capacidad de consumo. Asimismo, la disminución de la inversión, de los empleos y hasta de los ingresos.
Impacto leve
En este sentido, Canales detalló que la amenaza de una recesión y sus causas no puede pasar inadvertida en Honduras.
Del mismo modo, la directora del CHE resaltó el hecho de que no se presentaron incrementos en las tasas de interés. Además, consideró importante que en lugar aumentar las tasas, se presentó la deducción de tasas de interés en los sectores agrícola y de vivienda.
Congelamiento
Canales manifestó que el congelamiento de 40 productos de la canasta básica durante el mes de diciembre es una estrategia favorable. Esto, debido a que la medida busca aliviar la economía de los hogares hondureños.
La directora del CHE consideró que, en caso de seguir aumentando el precio de diversos productos básicos, la población que tiene menos ingresos, por ende, se encontraría de frente ante una menor capacidad de consumo.
Del mismo modo, Canales comentó que las fiestas de Navidad y año nuevo, generará un importante movimiento económico en el país.
FMI advierte de una recesión: «Lo peor está por venir» en el 2023
«Lo peor aún está por venir. Y muchas personas sentirán el 2023 como una recesión», esas han sido las palabras con las que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha provocado temor en varios países del mundo.
El ente internacional ha lanzado una advertencia acerca de lo que le podría deparar al mundo en la parte económica.
El FMI señaló en un informe el pasado martes que espera que el crecimiento mundial se desplome al 2,7% el próximo año, con un 25% de probabilidades de que caiga por debajo del 2%. Lo que se compara con el crecimiento proyectado del 3,2% este año.
La cifra para 2023 está 0,2 puntos porcentuales por debajo de la perspectiva que el fondo emitió en julio, a medida que la guerra de Rusia en Ucrania, la alta inflación y la desaceleración en China, arrastran la actividad económica.
«Más de un tercio de la economía mundial se contraerá este año o el próximo, mientras que las tres economías más grandes (Estados Unidos, la Unión Europea y China), seguirán estancadas«, señaló Pierre-Olivier Gourinchas, economista en jefe del FMI.