Tegucigalpa, Honduras.– La recesión económica mundial que podría suceder en las próximas semanas, dejaría como resultado que el rubro financiero del país sufra un crecimiento económico del 3.5% este 2023.
Así lo informó el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, quien dijo que ese evento ayudará en muchos sentidos a Honduras.
El funcionario también aseguró que este acontecimiento no solo traerá cosas positivas, pues afirmó que habrán aspectos negativos.
Aumento de remesas
Pedro Barquero expresó que, como autoridades, están analizando qué medidas tomar, para saber cómo hacerle frente a los efectos negativos de la recesión económica mundial.
“Nosotros seguimos haciendo nuestra tarea de las medidas de incentivos para la producción nacional, para contrarrestar esos efectos negativos externos en alguna medida”, puntualizó.
Por otra parte, Barquero sostuvo que la recesión económica mundial ayudará a que haya un incremento en las remesas que envían los hondureños desde el extranjero.
“El mundo en general va a crecer menos y Honduras también. De acuerdo a las proyecciones, va a crecer un poco menos que el año pasado, donde crecimos alrededor de un 4%. Y este año pudiéramos llegar a crecer un 3.5%, pero hay que esperar las proyecciones oficiales del Banco Central de Honduras”, manifestó.
Para finalizar, el funcionario dijo que el gobierno se encuentra trabajando para disminuir la extrema pobreza que reina en Honduras.
Le puede interesar: BCH: Más de $1000 millones aumentó envío de remesas al país
BCH: Hondureños enviaron 8,300 millones de dólares en remesas
El Banco Central de Honduras (BCH) informó que durante el 2022, las remesas familiares llegaron a la cifra de 8.300 millones de dólares.
La institución bancaria comentó que los hondureños que viven en el extranjero enviaron esa suma de dinero durante los 12 meses del año pasado.
Remesas familiares
Según reportes de informes financieros, las remesas que los compatriotas envían a sus familiares en Honduras son de mucha utilidad, pues con ese dinero las personas pueden comprar comida y medicamentos.
El 84.3% de las remesas fueron enviadas por hondureños en Estados Unidos, 9.9% de España, 2.8% de Canadá, 1.2% en México y 1.8% en otros países.
Se detalló que las remesas familiares siguen sosteniendo gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) del Honduras.