Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Estado en los Despachos de Energía, Erick Tejada, anunció que habrá una rebaja en la tarifa de la energía eléctrica a partir del mes de enero del 2023.
En tal sentido, los abonados podrán gozar de una rebaja en su factura que oscilaría entre el 5 y 6 por ciento, indicó el funcionario.
Tejada indicó en una conferencia de prensa en la capital los resultados que obtuvo la Secretaría de Energía en su primer año de gestión. Entre ellos figuran el tema de la tarifa de la energía y el subsidio a los abonados.
«La tarifa va ir a la baja y esa rebaja va andar entre el 5 y el 6% de la tarifa. El reto para nosotros es que la población efectivamente sienta y perciba esta rebaja. El porcentaje depende de su consumo», señaló el ministro Tejada.
Lea además: En fiestas navideñas y fin de año tarifa eléctrica subirá 5%
Asimismo, Tejada detalló que en conversaciones con miembros de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) en el tema, pero aún falta la validación de los técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
Subsidio de energía
También, en la conferencia de prensa se anunció que va continuar en el año 2023 el subsidio de energía para los abonados que usan menos de 150 kilovatios. Dicho beneficio se comenzó a otorgar desde los inicios de este 2022.
Los productores de energía son del criterio que el mayor impacto que pueden recibir los hondureños en su recibo en el 2023, va depender del subsidio que de la revisión tarifaria.
«Hay que recordar que tenemos un subsidio del 13 % aproximadamente, al costo de la energía. Esto si se mantienen, lógicamente, por las rebajas se podrá percibir por el abonado ese descuento «, indicó el productor Samuel Rodríguez.
En días recientes, Salomón Ordóñez, exgerente de la ENEE indicó que se esperaba que para el primer trimestre del 2023 la tarifa de energía debía de rebajar al menos un 5 por ciento.