TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Energía informó que a partir del lunes 14 de febrero, el precio de los combustibles tendrá una rebaja de 10 lempiras por galón. Esto sucederá luego de que se aprobara en el Congreso Nacional una iniciativa enviada por la presidenta Xiomara Castro, para rebajarle a los combustibles.
La disminución al precio es un beneficio para el bolsillo de los hondureños, que semana tras semana hacen uso de los derivados del petróleo. El precio de los combustibles también se ve reflejado en el precio de otros productos de la canasta básica. Asimismo, incide en el precio de la energía eléctrica.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Energía, los nuevos precios estarían vigentes desde las primeras horas del día. Además, esta disposición aplica para las gasolinas superior, regular y diésel, que son de las más utilizadas en el país.
¿Cómo quedan los precios de los combustibles?
El comunicado informa que la tabla de precios queda de la siguiente manera:
La gasolina súper pasaría de costar 30 lempiras con 10 centavos a tener un precio de 28.12 lempiras por litro, es decir que la rebaja sería de 1.98 por litro. Mientras que la regular tendría una rebaja de 2.02 lempiras por litro, entonces pasaría de 28.15 a 26.13 lempiras por litro.
Por su parte, la gasolina más utilizada, el diésel, tendrá la misma rebaja que la regular, 2.02 lempiras por litro. Este combustible pasará de costar 25.92 a 23.90 lempiras por litro.
Además el keroseno y el gas LPG vehicular aumentarán unos centavos a su precio, lo que significa que el keroseno pasará de costar 20.52 a 21.13 lempira por litro. Mientras que el LPG pasará de costar 56.87 por galón a 57.41 por galón.
Por su parte el «chimbo» de gas LPG doméstico no sufrirá cambios, pues recientemente se aplicó una rebaja de 92 lempiras al cilindro.
Lea además: CN aprueba rebaja de L10 a combustibles y el subsidio energético
Beneficio para los más pobres
De acuerdo con el diputado Hugo Noé Pino, quien fungió como presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y como secretario de Finanzas, el subsidio es un mecanismo transparente para ayudar a los hondureños más pobres.
«Cuando uno quiere beneficiar a los sectores más pobres, en este momento que la canasta básica ha aumentado por el auge de los derivados del petróleo, y quiere llevarle algún alivio a las familias en extrema pobreza en el país, pues, obviamente el subsidio es un mecanismo transparente, válido y que realmente respalda una política social adecuada”, aseveró.
El experto señaló que el impacto económico de esta medida representará L2 mil 800 millones durante el año 2022. Esos recursos se financiarán con la mejora de los ingresos por la reactivación económica que se reflejará en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.