Tegucigalpa, Honduras.– El titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, anunció este jueves que comenzarán a realizar una nueva encuesta junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre el tema de la migración y remesas en el país.
«Estamos retomando estadísticas que hemos encontrado obsoletas. El año pasado iniciamos una mesa interinstitucional y firmamos un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones para actualizar las estadísticas en el tema de la migración y remesas«, expresó Sosa.
El titular del INE, explicó que la encuesta se realizará a 12,000 hogares a nivel nacional, sobre todo en los municipios preseleccionados. Entre estos se contabilizan 10, y están ubicados en los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara, Cortés, Copán y Francisco Morazán. Además, se especificó que escogieron estos lugares porque es donde se ha identificado el origen de la mayor cantidad de los flujos migratorios.
«Con esto esperamos tener una caracterización más específica y clara de cómo ha evolucionado este fenómeno después de 13 años, saber cuáles son los patrones de consumo del papel de las remesas, la importancia de estas, entre otros», dijo Sosa.
Nota relacionada: Así funciona el plan de EEUU para frenar migración de C.A.
Inversión
Finalmente, detalló que la implementación de esta encuesta tendrá un costo promedio de 12 millones de lempiras. En tal sentido, explicó que dentro de la inversión hay una contribución de 9 millones de lempiras.
«Nosotros como INE ponemos toda la parte técnica, institucional y un aporte también monetario que anda en unos 3 millones de lempiras. Además, complementamos con los fondos de la Organización Internacional para las Migraciones», concluyó el titular del INE, Eugenio Sosa.
El último estudio nacional de migración en Honduras se realizó en el año 2010. Por ende, existe una brecha en la disponibilidad de datos nacionales actualizados sobre las dinámicas de movilidad humana en el país.