CORTÉS, HONDURAS. La niñez en el territorio hondureño tiene un amplio camino que recorrer, pero ahora se encuentra con mayores obstáculos. En conmemoración del Día del Niño, muchos mencionan que no hay nada que celebrarles ante la decadencia que tiene esta población, a la vista de las autoridades.
Los niños y niñas de Honduras se enfrentan a varias amenazas y panoramas distintos. Aunque están aquellos que tienen una «vida común», también está la otra cara de los menores, a los que les toca difícil.
Lea también – Congreso Infantil 2021: 128 niños proponen leyes por la niñez
Ante ello, se debe saber cómo se encuentra la situación de los menores en el país, desde el ámbito educativo, el trabajo infantil, los casos y contagios de COVID-19 y hasta la migración de los pequeños.
Educación en la niñez
Mario Alas, coordinador del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), aseveró que en Honduras se puede plantear que el sistema educativo está en deuda con los menores.
«Recordemos que la educación básica está orientada a la formación ciudadana», precisó.
Externó que esa formación es de primero a noveno grado e incluye prebásica. Añadió que los datos de los niños y niñas señalan que hay miles de menores que están fuera del sistema educativo.
Por ejemplo, agregó que para el año 2021, los datos de cobertura para prebásica fue menor del 32.4 %, lo cual implica que del 2019 a este año se ha reducido casi el 10 %.
«Ha habido una pérdida enorme en la matrícula de prebásica», compartió. Asimismo, Alas adjuntó que en los primeros dos ciclos de básica (1 a 6 grado) también se tiene un problema, pues más de 100,000 niños ya estaban afuera antes de la pandemia.
«Pero la situación se ha agravado. Hemos perdido cerca de 6 % en el periodo del 2020-2021», expuso.
Decaimiento en matrícula
Aseguró que pasando del 2019, de tener una matrícula bruta del 94 %, ahora es del 89 %, aproximadamente 5 % menos ha disminuido en básica.
Para el tercer ciclo, de los menores de 12 a 14, de 7 a 9 grado, la situación de pérdida es similar. Mario arguyó que de un 65 % de matrícula en 2019 pasó a ser de 59 % en el 2021, es decir, un 6 % menos.
«Cientos de miles de menores quedaron fuera durante la pandemia», contó. Resumiendo, el experto manifestó que los datos explican que de la matrícula para el 2021, de 1.8 millones, desde prebásica a media indican que hay cerca de 1 millón de niños, niñas y adolescentes fuera del sistema.
«Eso es muy grave. Durante la última década los gobiernos prácticamente han tenido abandonado el sistema educativo, reduciendo la inversión social», aludió Alas.
Al mismo tiempo relató que en el 2019, la inversión de educación en Honduras representaba el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB), no obstante, año con año, disminuyó y ha llegado hasta el 4.9 %
«En lugar de mejorar, estas se han deteriorado rápida y drásticamente», agregó. Además, afirmó que antes de la pandemia ya se tenían centros educativos con daños severos, como el servicio de agua.
Contagios de COVID-19 de niños en Honduras
Diferentes profesionales de la medicina han mencionado que están alarmados ante el incremento de casos y contagios en niños y niñas. Explican, que antes no se veía que tantos menores llegaran a los triajes u hospitales, pero ahora se fueron al alza.
Los últimos datos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) detallaron que un total de 32 mil 260 menores de edad se contagiaron de COVID-19 en Honduras.
De acuerdo con los datos brindados, con base en las cifras compartidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), las autoridades expusieron que los menores de edad representan el 9 % del total de los casos positivos del virus en el país.
Por otro lado, señalaron que los niños son los que mayor contagio presentan, con el 54 %. Mientras que, las niñas alcanzan el 46 %.
Asimismo, el informe de DINAF puntualizó que los infantes entre 12-18 años son los que más se contagiaron en el país con 20,637. A ellos los siguen menores de 6-11 años con 7,289 y los de 0-5 años con 4,334.
De igual forma, ratificaron que geográficamente, Francisco Morazán y Cortés son los departamentos que más casos de menores contagiados tienen hasta ahora.
Migración en niños y niñas
De igual forma, los datos brindados por DINAF, en el ámbito de migración de menores, mencionaron que llevan en lo que va del año, contabilizados 5,753 niños, niñas y adolescentes que han sido retornados al país.
Explicaron que de ese número, 3,990 son adolescentes, 741 los menores que comprenden las edades de 7 a 12 años de edad, y 1,022 infantes de 0 a 6 años. Igualmente, determinaron que el 77 % son niños y un 23 % son niñas.
Con relación a los niños no acompañados, afirmaron que 3,984 han regresado solos a Honduras y por el contrario acompañados son 1,769 menores. Además, en su mayoría son retornados de México, Guatemala, Estados Unidos, y Belice.
Precisaron que según las entrevistas, durante el proceso de recepción, en su mayoría, salen del país por reunificación familiar, factores económicos en el núcleo familiar, violencia generalizada en el hogar y comunidad.
Sumado a ello, está la la falta de accesibilidad de los niños y niñas a la educación en modalidad virtual. Autoridades de DINAF expresaron que creen que al final del año 2021 se pueden llegar a los 10,000 menores retornados.
Eso sucederá superando el número estadístico, con el cual se cerró el año pasado 2020, que fue de 4,797.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0