Tegucigalpa, Honduras.- Diferentes reacciones y posturas (unas a favor y otras en contra) genera la decisión de la presidenta, Xiomara Castro, de entablar relaciones diplomáticas con la República Popular de China.
Miembros de la clase política, diplomáticos, representantes del sector empresarial y diferentes dirigentes de la sociedad civil expresaron su sentir a través de redes sociales respecto a esta decisión de la mandataria hondureña.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, quien dijo que Honduras debe recordar que su socio principal es Estados Unidos y debe tener cuidado en no afectar una relación que es histórica.
También, mencionó que se vive en un mundo plural y que no están en contra de la relación formal con China. Sin embargo, enfatizó que se debe cuidar la comunicación con EEUU.
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, calificó la apertura de relaciones con China Continental, como “una confrontación directa con Estados Unidos”.
«Con esta decisión se rompe con un aliado histórico que nos ha apoyado mucho en educación, salud, en temas productivos, la pandemia y huracanes», señaló Zambrano.
Nota relacionada: Canciller: Relación con China no influirá en vínculo con EEUU
Decisión inaudita
En segundo lugar, el dirigente nacionalista mencionó que es una confrontación con Estados Unidos, porque nadie duda de las diferencias económicas, geopolíticas, que tiene ese país norteamericano con China.
«Los países socialistas de izquierda son los aliados de China. Estados Unidos es nuestro mayor socio comercial y con esta confrontación directa con EEUU deja varias conclusiones. Desde Estados Unidos se exporta e importa de manera recíproca y con esa decisión podrían disminuir esos factores para Honduras. Es en Estados Unidos donde está la mayor cantidad de hondureños y los que envían remesas a Honduras. ¿Se imaginan que EEUU le ponga aranceles a las remesas? Eso sería perjudicial para las familias hondureñas», aseveró.
Finalmente, calificó la decisión como inaudita, porque la Presidenta no dio el espacio para su análisis y consenso.
Otro que se pronunció sobre el tema es el embajador de China en México, Zhang Run, quien felicitó a Honduras por tomar esa decisión.
«El principio de una sola China es el consenso de la comunidad internacional y una de las normas básicas de las relaciones internacionales. ¡Felicidades Honduras por esta decisión correcta de abrazar ese principio! Ojalá que se cumpla», expresó Run.
Así mismo, agregó que «damos bienvenida a las expresiones de #Honduras. El hecho de que 181 países hayan establecido relaciones diplomáticas sobre la base del principio de una sola China demuestra que ésta es la opción correcta a favor de la tendencia del desarrollo histórico…»
Censura
De su lado, la diputada nacionalista, María Antonieta Mejía, manifestó que son muchas las dudas sobre las motivaciones planteadas por la gobernante hondureña en abrir relaciones con China.
«Sería un error pensar que se trata de un gesto comercial y de puro marketing diplomático. La censura es una característica de la RPC, incluyen el estatus político de Taiwán y los derechos humanos, entre otros. Ojo», criticó.
Cancillería 🇨🇳: Damos bienvenida a las expresiones de #Honduras. El hecho d q 181 países hayan establecido relaciones diplomáticas con 🇨🇳 sobre la base del principio d una sola China demuestra q ésta es la opción correcta a favor d la tendencia del desarrollo histórico… pic.twitter.com/5TbheEiHpC
— Zhang Run 张润 (@EmbZhangRun) March 15, 2023
De igual forma, Merary Diaz Molina, diputada nacionalista, cuestionó que la apertura con la República Popular China vendrá a construirle el plan del socialismo.
«A cuál Plan de Gobierno se refiere, será que la apertura con República Popular China vendrá a construirle el plan del socialismo, porque su incapacidad manifiesta como Presidenta es tan cierto, que no ha podido gobernar, ni combatir la criminalidad en más de 1 año. FALLÓ como Presidenta!», acusó.
De su lado, Rasel Tomé, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y vicepresidente del Congreso Nacional, alabó que la presidenta Xiomara Castro con esa decisión cumple los mandatos de la asamblea de ese instituto político.
El pastor Roy Santos también se pronunció al respecto y señaló que el gobierno en 2023 ha entrado en un camino más oscuro que le impedirá ver la dirección correcta y sostenerse internamente.
Nación «comunista»
Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Marco Midence, dijo estar sorprendido. El congresista recordó las buenas relaciones entre Honduras con China Taiwán, como en vinculación de temas educativos, salud, infraestructura y tecnología.
«Me preocupa mucho ese mensaje porque obedece a ciertas órdenes geopolíticas e ideológicas que puede tener una afectación comercial y política. Eso es raro, porque hace unos días el asesor presidencial (Manuel Zelaya) viene de Venezuela y pareciera que fuera una directriz también de Cuba, para desalinear a Honduras con países de vocación democrática e irnos con una nación comunista», aseveró el entrevistado en Radio América.
En ese contexto, el parlamentario opositor soslayó que Honduras le está dando la espalda a Taiwán con un mal agradecimiento. Por otro lado, dijo que se pone en precario la relación con Estados Unidos desde el punto de vista comercial, geopolítico y humano.
También el exembajador de Honduras en Taiwán, Rafael Sierra, pidió a la Presidenta que analice profundamente su decisión y que no afecte a miles de familias hondureñas. «La Presidenta mintió de nuevo», aseguró.
En la misma red social, la gobernante de Honduras señaló que su decisión es para cumplir su Plan de Gobierno y «expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo».
Buenas relaciones
De igual manera, el excanciller de Honduras, Guillermo Pérez Cadalso, manifestó que esta decisión es muy cambiante en el mundo contemporáneo, porque existe una pugna entre dos potencias que son la República de China y Estados Unidos de América.
“Hemos tenido buenas relaciones con Estados Unidos. Ahí tenemos a miles de compatriotas buscando mejores oportunidades. Esa situación también genera a Honduras millones de dólares en remesas que representan un alto porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB)”.
Según este exfuncionario, Honduras ha mantenido buenas relaciones con Estados Unidos a pesar de los gobiernos que estén en turno en ambas naciones.
Erick Tejada, secretario de Estado en el Despacho de Energía, también emitió su opinión. «Seguramente oportunidades de colaboración en represas e infraestructura energética vendrán en camino. Sigue la Presidenta abriendo el país al mundo tal cual lo prometió en campaña», dijo.
Seguramente oportunidades de colaboración en represas e infraestructura energética vendrán en camino. Sigue la Presidenta abriendo el país al mundo tal cual lo prometió en campaña. https://t.co/0NNeTH2MjR
— Erick Tejada Carbajal (@carbajal_tejada) March 15, 2023