TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la tensa situación política que está viviendo Perú con la destitución de su presidente Pedro Castillo, son muchos los gobiernos que ya se han pronunciado externando su preocupación desde sus diversas posturas.
El ahora destituido ordenó en la mañana de este día el cierre del Congreso, mismo que horas más tarde decretó vacancia presidencial. Y consecuentemente se ordenó la captura del presidenciable en la sede de la Prefectura de Lima.
Por otra parte, Dina Boluarte asumió el cargo luego de la destitución. En ese sentido, son múltiples las reacciones de los hermanos países a través de las redes sociales y otras plataformas, lamentando la situación.
Lea también: Congreso de Perú nombra a Dina Boluarte como nueva presidenta
ARGENTINA
Por su parte, la Cancillería Argentina publicó en Twitter: «Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional«.
COLOMBIA
La cancillería de Colombia señaló en un comunicado: «Colombia condena todo atentado contra la democracia. Venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso». Asimismo, realizaron un llamado al diálogo a todos los actores políticos «para salvaguardar la democracia«.
MÉXICO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo: «Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de «incapacidad moral». Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo».
BRASIL
La Cancillería de Brasil afirmó a través de un comunicado que el presidente Jair Bolsonaro consideró como «incompatibles con el conjunto normativo constitucional» del Perú las medidas anunciadas por Pedro Castillo, que dictó el cierre del Congreso.
Estas medidas tomadas por Castillo, según el Gobierno brasileño, representan “una violación a la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho”.
Asimismo, la nota dice que Brasil sigue “con preocupación la situación política” del Perú. Además, aseguraron que esperan que “la decisión constitucional” del Congreso de destituirlo y sustituirlo por Boluarte garantice el pleno funcionamiento del Estado democrático en Perú.
CHILE
Por su parte, el Gobierno de Chile dijo que lamenta profundamente la crisis política de Perú. Señaló que espera que la situación «se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de derecho», así lo indicó un comunicado de cancillería.
Asimismo, el Ministerios de Relaciones Exteriores de Chile agregó los siguiente: «Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales. También reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento«.
COSTA RICA
«Costa Rica lamenta profundamente la decisión del presidente del Perú, Pedro Castillo, con respecto a la disolución del Congreso de la República y la convocatoria a elecciones de una asamblea constituyente debido a que representa una ruptura en el orden constitucional», expresó la Cancillería costarricense en un comunicado.
Por otra parte, Luis Almagro de la OEA también se pronunció a través de su cuenta en Twitter. «Saludamos a la Presidenta de Perú y su llamado a la unidad nacional. Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia, paz, institucionalidad y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática; con un diálogo incluyente, abierto, franco y respetuoso”, tuiteó.
HONDURAS
A las reacciones se sumó la de Honduras a través de cancillería. «Enérgica condena al golpe de Estado ocurrido en el Perú, que es el resultado de una serie de eventos para erosionar la democracia y la voluntad soberana del pueblo representado por el Presidente Pedro Castillo. Se exige se respete su integridad física y sus derechos humanos».
El Gobierno de Honduras espera que el orden democrático y la soberanía electoral del Perú retomen el Estado de Derecho y se garanticen sus derechos, ante este grave rompimiento constitucional. Los golpes de Estado no deben perpetrarse«, reza el comunicad.