CORTÉS, HONDURAS. Desde hace semanas atrás, el gremio médico alertó sobre la saturación de pacientes en los hospitales y en el triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP). Por eso, ellos han insistido en la habilitación de más sitios para tratar a los ciudadanos.
Desde el 11 de febrero se conoció que había cinco pacientes en estado de gravedad, internos en la sala estabilizadora del único triaje de la ciudad. Estos estaban esperando que se abriera un cupo en el hospital móvil, ubicado en el Mario Catarino Rivas.
Le puede interesar – SPS: por alza de COVID, triaje del INFOP acumula pacientes graves
No obstante, desde entonces las autoridades sanitarias de este sitio indicaron que tenían la capacidad al 100 % y hasta ahora sigue igual.
Incluso un familiar desesperado pidió a través de Hoy Mismo que les pudieran ayudar para trasladar a su madre, pues ya llevaba cuatro días en el triaje de INFOP. Según detallaron, la hondureña sufre de insuficiencia renal y además se le generó una neumonía.
La situación es preocupante y cada día genera más preocupación en el personal sanitario, que incluso trabaja hasta más tiempo por la cantidad de pacientes que requieren atención.
El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aseguró el 12 de febrero que se estaba dando un colapso inminente del sistema de salud, tal como lo habían proyectado.
¿Qué estrategias se deben implementar?
«Mi mejor consejo es que no le dé esa papada, porque puede ser que lo friegue de tal forma que no encuentre cupo y se palme en casa. En guerra anunciada no muere soldado», aludió en ese momento.
Al día siguiente el médico afirmó: «Créanme, la situación del covid es grave y el gobierno no tiene billete para manejar adecuadamente la crisis y se hacen esfuerzos sobre humanos».
Fue para este lunes que el galeno insistió que entre las medidas que se deben de tomar están: habilitar rápidamente el Hospital Leonardo Martínez (HLMV), de igual forma abrir otras salas en el Mario Catarino Rivas.
Umaña además determinó que se deben hacer brigadas integrales, para buscar los casos de COVID-19 positivos directamente en los barrios y colonias.
También, el doctor reiteró que en cada municipio debería haber un triaje, pero «lastimosamente» el presupuesto es el principal problema. Para finalizar, confirmó que se debe pedir el carnet de vacunación en todos los establecimientos que las personas visiten.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j