REDACCIÓN. En Hong Kong se ha confirmado el segundo caso confirmado de perros infectados por coronavirus (Covid-19). Precisamente en ese mismo lugar han ocurrido los dos escenarios.
Se trata de un canino de raza Pastor Alemán y las autoridades aseguran que el contagio provino de su dueña, una mujer de 30 años que viajó a París y Londres en febrero, y que regresó a Hong Kong a inicios de marzo. Su esposo también manifestó síntomas.
El perro, de 2 años de edad, fue puesto en cuarentena el miércoles pasado, al igual que otro perro de 4 años que pertenece a la misma pareja. Ninguno de los animales presentaba síntomas de Covid-19, pero se les realizó pruebas orales y nasales. La segunda mascota dio negativo a las dos pruebas de coronavirus, pero el pastor alemán dio positivo.
Leer también: Covid-19: Más de 15 mil muertos en 178 países
Las autoridades le darán seguimiento al caso
Aunque los perros pueden contraer otras cepas de coronavirus, SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia actual, no afecta a los animales. Hasta el momento no hay evidencia de que este nuevo coronavirus pueda ser transmitido de un perro a un ser humano, a pesar de ser un virus de origen animal.
El primer perro en dar positivo por coronavirus era un perro de raza pomerania que también pertenecía a una persona infectada de Hong Kong.
Aunque el perro murió luego de ser devuelto a su dueña, especialistas no creen que el perro haya muerto de COVID-19, sino de otras enfermedades que padecía a su edad avanzada de 17 años.
La profesora Vanessa Barrs, experta en salud animal, había instado previamente al público a no entrar en pánico. Debido a que no había evidencia de que las personas pudieran ser infectadas por sus mascotas.
También citó la experiencia del Sars en 2003: los gatos y los perros no se enfermarban ni transmitían el virus a los humanos.