TEGUCIGALPA-HONDURAS. Jueces de la Corte de Apelaciones en materia anticorrupción ratificaron este viernes el auto de formal procesamiento y la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, y varios ex empleados de la comuna yoreña, señalados por actos irregulares.
Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público (MP), explicó que delitos se le imputan a Urbina Soto.
Morazán dijo que la causa instruida contra Urbina Soto es por los delitos de abuso de autoridad. Al igual que por malversación de caudales públicos. Ilícitos que la defensa del ex edil pretendió desvanecer mediante la presentación de un recurso de apelación. Sin embargo, dicho recurso fue declarado sin lugar.
Asimismo, estableció que a la ex tesorera de la comuna municipal Vilma Isabel Castro Lagos se le confirmó la resolución por malversación de caudales públicos. Así como también por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
De igual forma, al ex gerente municipal Lidia Lorena Hernández Cáceres, por violación de los deberes de los funcionarios. Y por tráfico de influencias.
En el cargo del ex jefe de contabilidad de la alcaldía de Yoro, Karen Sarahí Rodríguez Pérez, se le confirmó la imputación de fraude. Al igual, el delito de violación a los deberes de los funcionarios.
Mientras que el jefe de maquinaria, Dagoberto García. Así como también a la ex jefa de presupuesto Petrona Castro Velásquez por malversación de caudales públicos.
Nota relacionada: Declaran culpable a ex alcalde de Sulaco, Yoro, por asociación ilícita
Imputados habrían firmado contratos amañados para favorecer al exalcalde
El caso se trabajó por fiscales anticorrupción con apoyo de miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Las investigaciones señalan que los imputados habrían firmado una serie de contratos para la prestación de servicios a la municipalidad. Eso, de manera fraudulenta y con los mismos buscaron favorecer al alcalde Urbina Soto.
Como se recordará la ATIC capturó a todas esas personas en diciembre del año anterior.
Es preciso indicar que en el caso del ex alcalde Urbina Soto ya tiene una condena por el delito de lavado de activos. Lo anterior, por un proceso incoado contra la fiscalía contra el crimen organizado.
Asimismo, tiene otra causa abierta en el caso Pandora incoado por la fiscalía contra la corrupción del Ministerio Público. Dependencia que trabaja en conjunto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Para finalizar, Morazán apuntó que Urbina Soto no podrá someterse a ningún proceso de extradición hasta que cumpla todas sus condenas en el país.