TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, dijo que para que el decreto de Amnistía para Presos Políticos aplique, el juicio debe tener fundamento político.
Tomé indicó que se debe entender que la amnistía aplicará, siempre y cuando, el enjuiciado pueda demostrar que su proceso no se sustentó correctamente.
«Es interesante que el pueblo hondureño comprenda que el decreto de amnistía tiene carácter general. Y cada ciudadano que pueda acreditar que su proceso (judicial) fue político con delitos comunes, puede presentar el caso ante los juzgados», dijo.
Lea además: Publican en La Gaceta el decreto de Amnistía a Presos Políticos
Asimismo, explicó que «motivación política» hace referencia a aquellos casos en los que no se siguió el debido proceso y que, además, cuyo propósito era enjuiciar y utilizar el sistema en un tema político.
Es por eso que el diputado consideró que los defensores legales de cada persona enjuiciada deben saber si se puede aplicar o no. Posteriormente, un juez revisará los documentos y determinará si el decreto de amnistía se le aplica a la persona.
«El decreto es de carácter general y los abogados de cada ciudadano ya saben a detalle el expediente. Así como el juez conoce y profundiza en cada uno de los juicios, del asunto y la sentencia poniéndole fin a través de la amnistía«, agregó Tomé.
Primeros liberados bajo la amnistía
Desde que el decreto de amnistía se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, ya se ha aplicado a varias personas que estuvieron recluidas. Tal es el caso de los seis defensores de Guapinol, quienes quedaron en libertad luego de permanecer varios meses en prisión.
Asimismo, quedó en libertad Enrique Flores Lanza, acusado por el caso del «Carretillazo».
A Enrique Flores Lanza se le acusaba de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en contra de la administración pública. Sin embargo, este viernes 25 de febrero se le concedió la carta de libertad, que lo absuelve de todos los cargos.
Su abogado defensor, el excanciller de Honduras, Milton Jiménez Puerto, hizo uso de la Amnistía para Presos Políticos que fueron víctimas de los hechos del Golpe de Estado del año 2009 en Honduras.
Junto a ellos, quedó en libertad el señor José Antonio Meza, quien guardaba prisión en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán. A él se le acusaba de los delitos de incendio agravado y daños durante el golpe de Estado de 2009.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.