21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El titular de la secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, explicó que el método utilizado en El Salvador por el presidente Nayib Bukele para combatir la extorsión, «no encaja con Honduras».

Sabillón expuso que Honduras no podría adoptar modelos de seguridad de otras naciones, debido a la diferencia de fenómenos sociales en cada país.

“La característica que tiene El Salvador para abordar sus problemas lo hace con base en su realidad, contexto, legislación y otros factores», agregó.

Del mismo modo, manifestó que la comparación entre ambos países no es posible, porque Honduras es dueña de su propia realidad social y económica.

Ramón Sabillón
Ramón Sabillón, ministro de Seguridad.

Nota relacionada: Casi 20 mil policías combatirán la extorsión en el cierre del año

Por otra parte, durante su discurso, manifestó que la problemática se abordará conforme al «Plan Antiextorsión». Además, aclaró que ese flagelo no se les ha escapado de las manos como lo han expresado diversos sectores.

Aclaró que se están realizando esfuerzos con varias instituciones para contrarrestarlo. «Vamos a tomar algunas medidas que por los momentos no podemos divulgar», dijo.

Sabillón, además, aseguró que abordan el tema de la seguridad ciudadana de manera integral, hasta con alcaldes y gobernadores.

Pandilleros
En El Salvador, pandilleros enfrentan grandes penas por pertenecer a grupos delictivos.

¿Los grupos criminales están ganando la guerra?

Ante la pregunta planteada durante la conferencia, Sabillón aclaró que no se encuentran en una guerra, porque si fuera el caso, «sería muy fácil, porque eso implica solo matar a una persona y se terminó el problema, pero se trata de ciudadanos sujetos a derechos humanos y se tiene que trabajar en la prevención del delito, no podemos hablar en términos de guerra porque los extorsionadores son seres humanos”, respondió.

En ese sentido, manifestó que la Secretaría de Seguridad actualmente le apuesta a las investigaciones «oportunas y confiables».

«Ya que no se van a fabricar pruebas contra ningún ciudadano, porque esa fue una práctica de años anteriores. Ahora se apuesta por una prueba técnica, jurídica, científica y legal. Es más fácil extorsionar que asaltar a una persona a mano armada”, comentó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido