Tegucigalpa, Honduras. El narcotraficante hondureño, Juan Ramón Matta Ballesteros, preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, envió carta a la mandataria hondureña, Xiomara Castro de Zelaya.
En el documento, Matta expresa que se han cumplido 34 años desde su «secuestro» y entrega a las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica. Ese acto para él representa una violación a sus derechos, ya que en ese momento no existía la extradición en el país.
En la carta, expresó: «Fui despojado de mis derechos más elementales como ciudadano hondureño y ni siquiera tuve acompañamiento consular durante los juicios».
Asimismo, manifestó que solo durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, llegó una funcionaria consular a interesarse por su estado en la prisión y hacer valer el respeto a sus derechos.
También puede leer: MP comienza a asegurar bienes de «JOH» por narcotráfico
Deterioros
«Hoy tengo 77 años de edad, he perdido la visión de un ojo por glaucoma, soy usuario de oxígeno permanente. Tengo problemas en mis rodillas y columna, lo que me obliga a uso de andador para poder desplazarme», escribió Juan Ramón.
A su vez, relató que existen informes médicos de las condiciones en las que se encuentra actualmente; esos documentos serán prueba para que se le aplique el Tratado de Estrasburgo, dijo.
Honduras es parte de ese convenio y el presidiario argumentó que puede aplicar al tratado debido a su edad, tiempo transcurrido en la cárcel y su condición de salud deteriorada.
También, Matta expresó que al ser beneficiado por el convenio, esto le permitirá regresar al país y terminar su vida al lado de su familia (nietos, hijos).
Terminó su carta pidiendo a la presidenta Castro que ordene la aplicación del Tratado de Estrasburgo y dé el seguimiento correspondiente a su caso.
¿Por qué fue encarcelado Mata?
El narcotraficante hondureño, Juan Ramón Matta, permanece encarcelado en Estados Unidos desde 1990. El tribunal de Los Ángeles (California) lo condenó a cadena perpetua sin acceso a libertad provisional
A Matta, se le juzgó a principios de septiembre, se le declaró culpable de controlar un imperio valorado en 2.000 millones de dólares (220.000 millones de pesetas) y de distribuir cocaína en la zona de California por un valor de 73 millones de dólares (unos 8.000 millones de pesetas).
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.