22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

HONDURAS. De acuerdo al exmagistrado sampedrano, Ramón Barrios, la Ley de Privación de Dominio es inconstitucional porque violenta el estado de derecho de las personas.

Cabe explicar que por estado de derecho se entiende que nadie está por encima de la ley y que todos somos iguales ante ella. Es decir, que se aplicará en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos sin mirar raza, sexo, clase social o estatus político.

En ese sentido, el entendido en el tema, a través de un programa de televisión local, aseguró que en Honduras no todos somos iguales ante la ley. Y que esa normativa (Ley de Privación de Dominio) más temprano que tarde le va traer graves problemas legales al Estado hondureño.

Tomando como referencia la sentencia de confiscación que la semana anterior el Estado hizo sobre los bienes de la familia Rosenthal, Berrios explicó que la Constitución de la República en su Artículo 103  “reconoce, fomenta y garantiza la existencia de la propiedad privada”.

Asimismo, indicó que la carta magna del país también establece que el Derecho de Propiedad no perjudica el dominio eminente del Estado. Lo anterior, se respalda con el Artículo 105 que dice: “Se prohíbe la confiscación de bienes”.

Nota relacionada: Corte devuelve sólo el 10 por ciento de los bienes a familia Rosenthal; apelarán decisión

Barrios: “Nadie Puede ser privado de su propiedad”

Igualmente, Barrios leyó otro artículo constitucional relacionado y que resulta básico en un Estado de Derecho. Ese es el Artículo 106 que dispone:

“Nadie puede ser privado de su propiedad”. El mismo indica que las únicas razones que a un ciudadano se le puede quitar ese derecho es por (A) necesidad y (B) interés público que establezca la ley. “Sin que medie previa indemnización JUSTIPRECIADA.

“Esos tres artículos son base en la seguridad jurídica hondureña con respecto al derecho de la propiedad. “Se han pasado estos tres artículos, no solo en el caso de los Rosenthal, con esta ley que es totalmente inconstitucional”, sostuvo.

A efecto de eso, Barrios no dudó en decir que la Ley de Privación de Dominio es una imposición Estados Unidos. Sin embargo, remarcó que los legisladores pasaron por alto estos tres artículos de la constitución que ahí están intactos.

Barrios: Ley de Privación de Dominio violenta principio de inocencia”

De ese modo, Barrios afirmó que contrario a la lógica. Y a lo que indica la Constitución, con la Ley de Privación de Dominio no es el Ministerio Público el que debe demostrar que un bien se adquirió de forma dolosa. Sino que el propietario debe demostrar que tal bien es lícito.

“El hecho es  ¿por qué yo tengo que demostrar mi derecho si ya lo tengo? Por lo tanto el que tiene que demostrar lo contrario es el Estado. Pero con esa ley no funciona así, invierte la carga de la prueba. Y violenta, además, el principio de inocencia”, cuestionó.

Cabe señalar que el viernes pasado el Estado privó de más de 34 bienes a la familia Rosenthal, ocasionándoles un perjuicio de más de 900 millones de lempiras, según su apoderado legal, Marlon Duarte.

Sobre el tema, Duarte calificó la resolución de los Juzgados de Privación de Dominio como un “zarpazo” contra reconocida familia sampedrana.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido