TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, admitió que diputados nacionalistas están analizando la propuesta de abrir juicio político contra los titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, y el Fiscal General, Óscar Chinchilla.
Hace una semana, una comisión legislativa asignada a la revisión de las entidades operadoras de la justicia recomendó abrir juicio político contra Argueta y Chinchilla.
Hasta el momento, el partido Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH) no cuentan con los votos necesarios (86) para un juicio político. Los parlamentarios necesitarán votos de liberales y nacionalistas para iniciarlo, hasta el momento aseguran contar con 83 votos.
Lea más: Comisión del CN pide juicio político para Argueta y Chinchilla
«Necesitamos votos liberales y nacionales, los nacionalistas nos han pedido tiempo para analizarlo«, informó Barrios a un medio local. Asimismo, explicó que el juicio en torno a la CSJ, se abrirá solo en contra de Argueta y no contra 14 magistrados más.
«Será solo contra Argueta porque el presidente al abrogar el Consejo de la Judicatura, todas esas facultades administrativas que tenía este, las asume el presidente de la CSJ», explicó el diputado.
Reacciones de Rolando Argueta
El magistrado presidente de la CSJ, Rolando Argueta, a través de la red social Facebook, manifestó que ha actuado con responsabilidad en la ejecución de sus actos.
La reacción de Argueta se dio luego de la propuesta presentada por la Comisión Especial de Extradición de ejecutar un juicio político en su contra.
«Cada señalamiento necesita la presentación de pruebas suficientes y contundentes sobre las supuestas acciones irregulares», comenzó diciendo Argueta. Asimismo, señaló que de no presentar las pruebas correspondientes solo tienen el peso de actos difamatorios, lo que implica una responsabilidad.
Te puede interesar: Rolando Argueta se reúne con la Comisión de Extradición del CN
«He actuado con absoluta responsabilidad en la ejecución de mis actos. En el manejo de casos de extradición, específicamente, no existe prueba alguna de acciones irregulares o manipulación», detalló.
Además, señaló que, en el Poder Judicial se ha evacuado el 100 por ciento de los expedientes y que no tienen ninguna mora. «Hablar y ensuciar la honra es fácil, presentar las pruebas de acciones irregulares con responsabilidad y claridad no solo será difícil, sino imposible», puntualizó.
Por lo anterior, enfatizó en que tiene la convicción y fundamentación de sus actos en la conducción del Poder Judicial.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.