TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado penalista Ramón Enrique Barrios expresó que nadie detendrá la extradición de Juan Orlando Hernández hacia los Estados Unidos, ni siquiera las varias denuncias en el Ministerio Publico (MP).
Lo anterior lo dijo luego de que el juez natural solicitara información sobre si tiene investigaciones o causas pendientes en Honduras.
El auto acordado de extradición entre Honduras y Estados Unidos establece que una persona que tenga un proceso penal abierto en el país no puede ser entregado al Estado extranjero hasta que resuelva su situación legal.
De ese modo, el profesional de Derecho dijo que, aunque Juan Orlando tenga causas pendientes, nadie detendrá que sea extraditado.
Asimismo, explicó que lo único que podría ser vinculante es que JOH hubiera tenido un proceso penal abierto antes de la solicitud de Estados Unidos. Sin embargo, no lo tenía.
Agregó que, por esa razón, los abogados de Hernández no tienen argumentos legales para frenar la extradición al país norteamericano.
“JOH Puede tener cientos de denuncias en el Ministerio Público, lo único que podría ser vinculante en el proceso de extradición es un proceso penal en curso, pero no había ninguno, así que no hay argumentos para la defensa, nadie detiene, ni la Corte, la extradición de JOH”, expresó Barrios.
Vea también: Sabillón responde a AMLO y explica por qué «encadenó» a JOH
«Sin privilegios» permanece recluido el expresidente JOH
El expresidente de la República, Juan Orlando Hernández, estaría viviendo en la sede de las Fuerzas Especiales conocido como «Los Cobras», con pocos privilegios y comiendo lo mismo que los policías, según reportes divulgados.
Hernández estaría durmiendo en una cama unipersonal y cuenta con una silla, mesa y un baño privado; todo lo mencionado anteriormente, distribuido en una habitación 12 x 12 en la que permanece recluido.
Al exmandatario no se le permite acceso a su teléfono celular, radio o televisión. Solo cuenta con algunos libros, entre ellos, varias versiones de la Biblia. Le toca atenderse solo, lo que implica lavar su ropa, aseguran autoridades.
Alimentación del expresidente
Hernández Alvarado deberá comer lo mismo que los policías ahí asignados, aunque en sus primeros dos días detenido, la comida se la llevaba su esposa, Ana García.
En vista de que padece diabetes e hipertensión, lleva una dieta especial. Se informó que la alimentación durante el tiempo de su detención será balanceada.
Lea más de la nota: «Sin privilegios» permanece recluido el expresidente JOH
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.