TEGUCIGALPA. Los «aliados» del expresidente Juan Orlando Hernández estarían planificando crear una desestabilización social en toda Honduras, así lo afirma el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid.
El hondureño expresó este martes en declaraciones a Radio Globo que ante la detención del exgobernante a raíz de que fuera solicitado en extradición por los EE.UU., su «estructura criminal» quedó sin su líder.
Ante ese suceso, Ramírez del Cid reveló que es muy probable que sus supuestos «cómplices» este´n pensando en provocar desestabilización social en el país.
Atacar a la Policía Nacional
Ricardo Ramírez del Cid señaló que con ese plan, los criminales pretender atacar ya sean oficiales activos o en condición de retiro de la Policía Nacional.
«Damos a conocer la situación que impera en Honduras a raíz de la detención de Juan Hernández en el sentido que ha quedado sola, ha quedado sin patrón toda la estructura criminal que él ha conformado a lo largo de estos últimos años. Ahora se está planificando una desestabilización a través de medios, que todo mundo conoce como tarifados. Al hacer eso, se pretende desestabilizar atacando o denigrando oficiales retirados y oficiales activos de la Policía Nacional«, dijo el entrevistado.
Expresó que ya en el pasado varias instituciones encargadas de la seguridad han descubierto hechos que prefirieron mantenerlos en el anonimato. También recibieron información valiosa de varios criminales, pero solo grabaron esas conversaciones y las guardaron sin hacer nada más.
«Ellos han mantenido la operatividad, las instituciones como Fiscalía General y Corte Suprema y en confabulación con Fuerzas Armadas ha mantenido la operatividad y tienen ases guardadas bajo la manga porque han sucedido hechos que ellos no han sacado a la luz pública, incluso, hechos criminales que ellos no han sacado a la luz pública de algunos miembros activos de la institución», apuntó.
De igual interés: Diputado Ramón Barrios: “Nadie detiene la extradición de JOH”
«JOH ya es historia»
El exdirector de la Policía Nacional compartió su opinión sobre el tema de que el arresto de Juan Orlando Hernández fue un hecho en el que, supuestamente, se violaron los derechos humanos de él.
Sin embargo, al criterio de Ramírez del Cid, a «JOH» se le dio la captura que se merecía, ya que este no es «cualquier delincuente», sino un «poderoso criminal» .
«A JOH se le cataloga como como un criminal grande, poderoso en el sentido que tiene una estructura criminal. Se usan los protocolos establecidos tanto para su protección, como para la protección de quienes están llevando a cabo el arresto. Es por eso que ahí no hay ninguna violación«, afirmó.
Asimismo, aseveró que con la detención de Hernández, él ya ha perdido el poder que tenía antes, e inclusive, dijo que el integrante del Partido Nacional «ya está fuera de combate».
«Él (JOH) una vez inmovilizado, ya deja de ser una amenaza. No obstaste, toda la estructura que está vigente, esa estructura sí es una amenaza«, sentenció.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.